A falta de realizar los últimos retoques, ya que la pasarela está "prácticamente acabada", Gernika-Lumo abrirá "durante la semana próxima" el paso que va de la calle Iparragirre a Astra. Así lo confirmó el alcalde José María Gorroño durante la última sesión plenaria, en la que dio a conocer que la administración local no organizará ningún acto de "debido al periodo electoral" recién abierto en la CAV.

La citada infraestructura permitirá resolver "un problema de accesibilidad" en la zona, aseveró el primer edil, quien recordó que permitirá transitar de Iparragirre a Astra salvando las vías del tren y, especialmente, mejorar la movilidad en esa área, donde se ubica un aparcamiento de 230 plazas. De hecho, avanzó que también será "importante" de cara al futuro. "El Gobierno vasco ya aprobó en un Consejo de Gobierno la ubicación en Astra de un centro de Formación Profesional de nuevas disciplinas. Esperemos que el Gobierno vasco ponga en marcha cuanto antes ese proyecto", certificó. No obstante, Educación aún no ha dado paso alguno adelante en cuanto a la construcción del centro formativo, que en un principio estará enfocado al medio ambiente y las nuevas tecnologías.

La infraestructura, incluida como una de las mayores inversión del presupuesto del pasado año, ha tenido un coste de más de 735.000 euros. De la misma forma, el proyecto ha permitido reurbanizar el entorno más próximo a la oficina de Correos, integrando todo el ámbito en un mismo conjunto urbano.