Plentzia - Antolintxu y Madalentxu ya están listos para disfrutar de todos los actos que las fiestas patronales de Plentzia deparan desde hoy y hasta el próximo martes. Se trata de unas celebraciones que este año llegan con la novedad de la puesta en marcha del servicio de acompañamiento nocturno a casa, por lo que Plentzia se suma a Santurtzi, Sestao y Leioa como municipios que disponen de esta medida para tratar de evitar agresiones en sus principales festejos locales.

En concreto, el Ayuntamiento pondrá a disposición de quien lo desee un microbús de 19 plazas que irá realizando salidas hacia las diversas zonas y barrios de la localidad en función de los grupos que se vayan formando. Sin embargo, si hay alguien que vaya cerca del recinto festivo podrá pedir un acompañamiento a pie. Para hacer uso de este servicio, la persona solicitante, cuando decida regresar a casa, deberá acudir al punto de encuentro que se habilitará para tal fin y que consistirá en un módulo sito al lado del kiosco de caramelos del Astillero, junto a la plaza que hay en el lateral del consistorio. Allí, se agrupará a las personas usuarias y se trazará cada itinerario a demanda, en función de las necesidades particulares. El microbús tendrá como punto de partida y llegada la marquesina que hay junto al Chárter, en la rotonda de acceso a Mungia Bidea.

Este medio de transporte dejará a cada viajero lo más cerca posible de la puerta de su domicilio y empezará a circular esta misma noche. Estará en funcionamiento también mañana y el sábado, entre la 1.00 y las 7.00 horas, ya que son los días en los que se prevé más afluencia de gente a San Antolín. “Este servicio está dirigido a toda persona (mayor de 13 años) que se sienta insegura a la hora de regresar a casa, independientemente de su género o edad, aunque sí tiene vocación de servir de apoyo especialmente a las mujeres, que son quienes sufren la violencia machista”, puntualizan desde el equipo de gobierno de Plentzia, que también indican que “por primera vez, el Ayuntamiento refuerza la presencia de la Policía Municipal durante las fiestas”. Es por ello que durante estas próximas tres madrugadas, patrullarán a pie cinco agentes.

Refuerzo de limpieza Por otro lado, el Consistorio plentziarra también tiene previsto aumentar la limpieza durante las celebraciones. Los días en los que haya más público: mañana, el sábado y el lunes se van a habilitar en la ría dos barreras de contención hinchables de manera que posteriormente puedan recogerse con facilidad los plásticos y demás residuos que acaben atrapados por estas barras. Además, el dispositivo de limpieza de las calles se aumentará con más maquinaria y se colocarán 35 cubos de basura grandes para complementar a los contenedores, entre otras acciones.