kostaldea

Bermeo celebra el día de La Magdalena

El alcalde de Bermeo ha lanzado al mar la teja del caserío Tribis del siglo XVI

09.02.2020 | 10:00
El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, lanza la teja bajo la mirada de las autoridades

El alcalde de Bermeo ha lanzado al mar la teja del caserío Tribis del siglo XVI

BERMEO. Según ha informado el Consistorio, la jornada ha contado con  representantes institucionales entre los que estaban el diputado  general de Bizkaia, Unai Rementeria; el consejero de Gobernanza  Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka;  la diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y la  europarlamentaria Izaskun Bilbao, entre otros.

El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, ha mostrado su emoción por  lanzar la teja ya que "hasta ahora lo veía desde otro punto de vista,  y disfrutaba mucho, pero ser yo el que ha lanzado la teja ha sido muy  emocionante".

"Para nosotros, el Día de la Magdalena es un día muy especial, y  he de reconocer que tenía un punto de nerviosismo y responsabilidad.  Estoy muy contento porque todo ha salido muy bien. Es muy agradable  ver este ambiente festivo, y ver disfrutar a los y las bermeanas y a  toda la gente que ha venido de fuera. El Día de la Magdalena es de  todas y todos", ha añadido.

Para marcar las fronteras que están al noreste de la isla de  Izaro, Abaroa ha lanzado una teja del caserío Tribis (siglo XVI),  perteneciente al barrio Artika de Bermeo.

"Bermeo ha tenido históricamente una gran relación con el mar y  con la tierra, y mediante ese acto quiere subrayarse dicha relación.  El mar y la tierra, ambos son elementos importantes, y ambos forman  Bermeo. La localidad tiene nueve barrios rurales y para ponerlo en  valor se ha lanzado una teja de uno de dichos barrios",  ha destacado  el Ayuntamiento.

La jornada ha comenzado con la misa mayor que se ha celebrado en  la iglesia de Santa Eufemia, a las 11.00 de la mañana. A las 11.50 la  corporación municipal se ha reunido en la plaza Sabino Arana (Goiko  Plaza) y tras escuchar el 'Alkate soinua' se ha dirigido al puerto en  kalejira con el grupo de txistu Kankinkabara.

Durante el trayecto,  los txistularis han interpretado el zortziko del Día de la  Magdalena.

La comitiva se ha reunido en el puerto a las 12.00 horas y después  han embarcado para dirigirse a Izaro. A la llegada a la isla, el  Ayuntamiento de Bermeo ha procedido a la izada de la bandera de la  localidad y la ikurriña y el alcalde, como es tradición, ha lanzado  la teja, corroborando así las fronteras de Bermeo.

A las 13.30 horas, aproximadamente, la Corporación municipal, las  autoridades y los invitados han llegado a Elantxobe y se ha bailado  el aurresku de honor en la plaza del pueblo. Previamente, el alcalde  de Elantxobe ha entregado la makila de la localidad al alcalde de  Bermeo Aritz Abaroa, como marca la tradición.




noticias de deia