Gizaburuaga - El Ayuntamiento de Gizaburuaga y el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco han suscrito recientemente el convenio de adhesión del municipio vizcaino a la red Euskadi Lagunkoia, “que favorece y propicia medidas que promueven un mayor bienestar para las personas mayores”. En la actualidad la red, impulsada por el departamento de Empleo y Políticas Sociales, la componen 64 municipios de los tres territorios, y en el mismo se encuentran integrados otras localidades de la comarca de Lea-Artibai, como es el caso de Lekeitio o Ispaster.

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, Lide Amilibia, junto al alcalde gizaburuagatarra Juan Arostegi, señalaron que “las personas mayores son protagonistas de un proceso de generación de bienestar que va a revertir en nuestra vida cotidiana, con una recuperación más racional de los espacios públicos, de las relaciones entre los ciudadanos y de las transferencias de cuidados”. Tanto es así que “se consigue que, con esos detalles y pequeñas cosas que facilitan la vida, cada día en el municipio sea más satisfactorio para toda la sociedad”.

No solo Gizaburuaga se integrará en Euskadi Lagunkoia -que cuenta con 64 municipios adheridos de los cuales 24 corresponden a Gipuzkoa, 24 a Bizkaia y 16 son de Araba-, sino que también lo harán “trabajando de forma conjunta en el desarrollo de sus actividades dentro de Euskadi Lagunkoia”. En concreto, “Gizaburuaga cuenta con 209 habitantes, de los que el 17,22% han cumplido al menos los 65 años de edad (36 personas) y el 7,65% (16 personas) los 80 años”, según señalaron.

“Siendo un municipio pequeño, Gizaburuaga y los municipios de Aulesti, Amoroto, Mendexa y Munitibar han creado el proyecto Lea Ibarra Herri Lagunkoia de forma conjunta, lo que implica que desarrollarán el proyecto juntos. Hasta ahora, ya han realizado la elaboración del diagnóstico y plan, siendo la primera comarca en trabajar de manera mancomunada”, según afirmaron desde Lakua. - I. F.