SUKARRIETA. Construida por la Agencia Vasca del Agua-Ura con un presupuesto de 12,4 millones de euros, la puesta en funcionamiento de esta estación mejorará la calidad de las aguas de la ría de Mundaka y, en especial, de las zonas de baño de las playas de San Antón, Toña y Laidatxu, según ha informado hoy esta entidad en una nota.

La próxima semana, se conectarán también al nuevo sistema de saneamiento las aguas residuales de los 2.000 habitantes de Busturia, para su bombeo a la depuradora de Bermeo.

El proyecto estuvo marcado por su complejidad técnica, ya que la estrechez del espacio disponible en la zona obligó a construir la infraestructura de forma soterrada, a orillas de la ría de Mundaka y con parte de las instalaciones situadas bajo el nivel del agua.

Para acoger la estación de bombeo hubo que crear un habitáculo subterráneo de 40 por 40 metros formado por más de 300 pilotes de hormigón armado incrustados en el subsuelo.

Con posterioridad, fue construida una losa de hormigón para cubrir el habitáculo de la estación de bombeo y sobre la que se ha recuperado el parque de la marisma como lugar de esparcimiento.