Gernika-Lumo - El Parlamento Vasco aprobó ayer una moción, presentada por Elkarrekin Podemos y a la que se sumaron el PNV y PSE tras dar forma a una enmienda transaccional, a un texto que demanda impulsar la conservación de los valores ecológicos, paisajísticos y culturales de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai a la par que se impulsa el “desarrollo económico y social sostenible de la comarca”. El Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas (Padas) que esté en elaboración es el instrumento idóneo, si bien las tras formaciones coincidieron en reclamar que su redacción impulse un proceso participativo que incluya a la ciudadanía y los agentes económicos y sociales de la zona natural.

De esta manera, la Cámara de Gasteiz lanza un mandato en favor de la renovación del Padas, cuya última versión finalizó en 2015 y que se va a comenzar a elaborar este primer semestre de año, “según las informaciones que llegan del Gobierno, pero que la última evaluación que se hizo sobre este Padas fue en 2007, hace ya 12 años”, señaló el parlamentario de Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra. Por su parte, la representante socialista Natalia Rojo defendió la labor del Departamento que el Medio Ambiente del Gobierno vasco -en manos del PSE- viene haciendo en la Reserva de la Biosfera, como en el caso de otro instrumento normativo clave como el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Por último, el representante jeltzale Eneko Arruabarrena puso el foco tejer una estrategia “en equilibrio entre sostenibilidad social, económica y medioambiental, los tres pilares” que deberían sustentar el Padas.

El documento, entre otros aspectos, señala la necesidad de crear “una Mesa de Trabajo en la que tomen parte todos de la comarca, con el fin de que, de manera coordinada con el Consejo de Cooperación de la Reserva, sus reflexiones y aportaciones sirvan para mejorar el contenido” del Padas. Por otro lado, insta a impulsar “un proceso participativo en el que la ciudadanía también tenga la oportunidad de debatirá”. En un curato punto, por último, remarca la necesidad de establecer “un diálogo interinstitucional estable que posibilite un compromiso compartido en la financiación y ejecución de las medidas necesarias para la protección y el desarrollo sostenible de Urdaibai”. - I. Fradua