Gautegiz Arteaga - Este próximo viernes, 10 de mayo, se celebra a escala mundial el Día de las Aves Migratorias, que pone el foco en el impacto de la contaminación por plástico en las citadas aves y sus hábitats. Y Urdaibai, cuyos humedales albergan un importante hábitat, se sumará a la conmemoración. Urdaibai Bird Center, el centro ornitológico ubicado en Gautegiz Arteaga, lo hará organizando charlas, visitas gratuitas al centro y una jornada de anillamiento científico.

Las instalaciones del Bird Center acogen mañana una charla impartida por el director del proyecto de recuperación del águila pescadora en Urdaibai, Aitor Galarza, en la que se darán a conocer “sus experiencias en el seguimiento del viaje migratorio” de esta especie “de Urdaibai a Senegal”. La conferencia se centrará en la visión que Galarza “tuvo en este maravilloso país africano cuando fue en busca de nuestras águilas. Asimismo, personas migrantes de Senegal que residen en Busturialdea participarán contando su propia experiencia y ofreciéndonos otro punto de vista sobre la migración”, explicaron.

Por su parte, este viernes la escuela de Muxika, Urretxindorra Eskola, “realizará una conexión internacional vía skype entre varios centros escolares que se encuentran en la ruta migratoria que discurre por Urdaibai”. El colegio muxikarra participará junto a centros escolares de Suecia, Holanda e Inglaterra. Por último y como colofón a todas las actividades, el domingo Urdaibai Bird Center celebrará un día de puertas abiertas con visitas gratuitas y una jornada de anillamiento científico, que coincide además “con la migración prenupcial de muchas especies de aves, dirigiéndose hacia sus áreas de cría en el norte del continente europeo”, concluyeron. - I. Fradua