Ondarroa. El centro de día para personas mayores dependientes de Ondarroa abrirá sus puertas este próximo lunes, 4 de noviembre, y lo hará, inicialmente, con 15 plazas. Si bien su capacidad total le permitirá tener otras 10 personas más en un futuro, la demanda apenas alcanza las cuatro solicitudes en la actualidad. Sin embargo, el Departamento foral de Acción Social ha decidido abrir las instalaciones de Maskulo Etxea tras invertir 2,6 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento ondarrutarra aporta el 10% y la BBK cede la planta baja.

El Departamento de Acción Social, con su diputada foral Pilar Ardanza a la cabeza, realizó este pasado lunes una visita a las instalaciones de 300 metros cuadrados de espacio junto con agrupaciones sociales ondarrutarras -entre ellas hubo colectivos de familiares de diversas enfermedades, como alzheimer, esclerosis múltiple o demencias-, responsables del Consistorio y del centro de salud. Ardanza dio a conocer que inicialmente se pondrá en marcha uno de los módulos -de cinco plazas- para acoger a sus primeros residentes.

De la misma forma, la atención foral, que cuenta tanto con plazas psicogeriátricas como de integración, dispondrá de un servicio de transporte adaptado para las personas mayores dependientes. Las instalaciones sociales de Ondarroa buscan "dar un respiro a las personas al cargo de sus mayores" tanto en la localidad costera como en las inmediaciones, certificaron desde una entidad foral que a 31 de diciembre del 2012 atendía en centros de día de su red a 1.324 personas mayores.

Maskulo Etxea fue cuartel de la Guardia Civil durante 65 años hasta que pasó a manos de la Diputación -y la planta baja a la BBK-. Pero fue en 2007 cuando el Consistorio de Ondarroa y la entidad foral suscribieron un convenio para implantar recursos sociales en el inmueble. Además del centro de día, el edificio albergará los servicios sociales de base de Ondarroa y una residencia para personas con discapacidad intelectual. Y tras solventar diversos contratiempos -incluso un parón en las obras por la quiebra de la empresa adjudicataria de las obras en mayo de 2011-, ya está listo para su uso.

Residencia, en diciembre El centro asistencial comenzará su andadura a partir del lunes próximo, pero Maskulo Etxea experimentará un mayor movimiento en pocas semanas. No en vano, será a partir de diciembre cuando la residencia destinada a las personas con discapacidad intelectual pueda abrir sus puertas. Este servicio estará atendido, en un principio, por Gorabide y dispondrá de 25 plazas en total. "La planta superior, que es la que acoge este servicio, ya está equipada", aseguraron fuentes forales.