Ondarroa. El Consistorio ha concretado cuando se llevará a cabo la apertura del centro de día para mayores y la residencia para personas con discapacidad intelectual que la Diputación Foral de Bizkaia está habilitando en Maskulo Etxea. Allí se trasladarán también las dependencias de los servicios sociales ondarrutarras, que podrían emprender su trabajo, tras más de dos años y medio de obras, en "octubre del 2012", certificó ayer la alcaldesa, Argia Ituarte.

Los trabajos de Maskulo Etxea, que durante 65 años acogió un cuartel de la Guardia Civil hasta que pasó a manos de la Diputación, se vieron interrumpidos cuando la empresa a la que se adjudicó el proyecto entró en situación de suspensión de pagos en mayo. Tras esto la entidad foral se vio abocada a encontrar contrarreloj otra firma que terminara las obras. Finalmente, y "según las previsiones, las obras marchan a buen ritmo y podrían acabar en seis meses", desvelaron fuente municipales, que recientemente han mantenido un encuentro con los responsables del Departamento de Bienestar Social.

El edificio -propiedad foral tras la cesión por parte de BBK de la parte baja por un tiempo indefinido- dispondrá de tres servicios. Por un lado, en la planta baja se ubicarán los servicios sociales, mientras que cerca de 300 m2 estarán destinados a las dotaciones del centro de día, que tendrá 25 plazas de integración y psicogeriátricas, mientras que la residencia para personas con discapacidad intelectual dispondrá de alrededor de 1.100 metros cuadrados, con capacidad también para 25 usuarios repartidos en seis habitaciones dobles y 13 individuales, definía el proyecto.

"Existe demanda en Ondarroa", certificó la alcaldesa de Bildu, mientras que adelantó que las cuotas a pagar por las familias de los usuarios "serán asequibles para sus bolsillos". Además, los responsables municipales esperan que los usuarios del centro de día, cuyo horario podría ser de 9.00 o 9.30 horas a 17.00 o 17.30 horas, puedan disponer de un servicio de transporte a domicilio, que será ofrecido por la Diputación Foral de Bizkaia.