Meatzaldea ha vuelto a levantarse esta mañana para seguir trabajando duro por hacer de esta comarca de hierro un lugar mejor. Mañana lo volverá a hacer. Así, una y mil veces porque en Meatzaldea las cosas se ganan a pulso y a base de tenacidad y dedicación diaria. Ejemplo de ello son los nueve colectivos, entidades y personas de la comarca que recibirán esta tarde, a partir de las 19.00 horas en el Meatzari Aretoa de Muskiz sus merecidísimos DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak.

Trabajar por los demás es también hacerlo por uno mismo y bien lo saben en Zapalan Elkartea, un proyecto que día tras día lucha contra la vulnerabilidad. La iniciativa se inició allá por 2018, pero en 2022 decidieron dar el salto a Trapagaran, donde tienen su sede y son ya un activo muy valioso del municipio. El deporte estará muy presente en la gala de esta tarde-noche. Se aplaudirá la dilatadísima trayectoria de 68 años de la Sociedad Montañera Encartaciones de Ortuella, se vitoreará su subida al escenario como si de un gol se tratase a los representantes del Fútbol Sala Zierbena y habrá dos representantes deportivos muskiztarras que serán profetas en su tierra, la Unión Deportiva Muñatones y Aingeru Setién. “Lo más difícil es tener un buen grupo y buenos entrenadores y nosotros eso lo tenemos. El futuro es muy halagüeño”, señala Jon Baz, presidente de este club que cuenta con 80 atletas.

También serán premiados en su municipio los integrantes de la asociación comercial Zurekin Muskiz, entidad que lleva tres décadas trabajando por el comercio local muskiztarra. Desde 1999 llevan cuidando la vista de la ciudadanía de Meatzaldea en Centro Óptico Trapaga y cuando este proyecto echó andar. Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea ya llevaba tiempo trabajando por la cultura vasca. La de hoy es una cita también para decir gracias y esta tarde le daremos las gracias a nuestro compañero Emilio Zunzunegui con un premio a título póstumo que daremos con un nudito en la garganta y, también, con una gran sonrisa como la que él regalaba día a día.