La necesidad de un consumo más sostenible y respetuoso con el planeta y, en menor medida, el alto precio del recibo de la luz están haciendo que las energías renovables sean cada vez más importantes en la sociedad actual. En este aspecto, Barakaldo, la comunidad energética local más grande de Euskadi y que aspira a dar energía a 850 familias de la localidad fabril. La fórmula para generar esa energía de forma limpia será la instalación de diversos paneles fotovoltaicos en una decena de edificios municipales, con lo que se aprovecharán los rayos del sol para convertirlos en energía que puedan utilizar las familias y comercios de la localidad fabril. Con esta iniciativa se busca impulsar la autoproducción y el autoconsumo de energías renovables entre la población barakaldarra. "La puesta en marcha de TEK Barakaldo es una excelente noticia, que va a permitir a todas las personas y comercios que se encuentren en su ámbito de cobertura y se quieran adherir, acceder un modelo energético mucho más sostenible y en unas condiciones económicas óptimas", explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El proyecto ya es toda una realidad y, a través de la colocación de paneles fotovoltaicos en diez edificios municipales se espera que, por su colocación estratégica en la geografía fabril, llegue a cubrir casi el 100% del territorio barakaldarra.

Este equipamiento alcanzaría una potencia de 592,48 kilowatios y, en términos absolutos, impediría la liberación de 4.026 toneladas de CO2 a la atmósfera.

"La promoción de las energías renovables es una de las acciones prioritarias contempladas en nuestra definición de Smart City dentro de la Agenda Urbana, y está alineada con la estrategia europea y los objetivos ODS", aseguró Del Campo.

Una vez se ponga en marcha, la comunidad energética TEK Barakaldo se irá abriendo de forma progresiva al conjunto de la sociedad barakaldarra. El funcionamiento de esta comunidad energética será bastante sencillo, ya que a cada familia o comercio que se sume a esta iniciativa se le repartirán 0,5 kilowatios, una cuarta parte del consumo medio.

Por su parte, el 75% del consumo energético restante se contratará de manera conjunta para todos los integrantes de esta comunidad y lo hará con las condiciones más ventajosas del mercado. Así, se estima que el ahorro en la factura de la luz de quienes se sumen a TEK Barakaldo será, aproximadamente, de un 20% respecto a quienes no formen parte de esta nueva comunidad energética local que ha alumbrado Barakaldo.