Tras sortear no pocas dificultades, la construcción del centro de especialidades sanitarias de Enkarterri comenzará la próxima semana, según confirman desde el departamento de Salud del Gobierno vasco. Con un plazo de ejecución de dos años, requerirán la inversión de 13,8 millones de euros para que todo esté listo para atender a 30.000 pacientes de la comarca.El edificio dispondrá de una superficie 7.856 metros cuadrados en el terreno que se encuentra en el barrio de El Carmen por los 750 del actual ambulatorio de la plaza Euskadi, que ya acusaba problemas de espacio. Ubicado cerca de la estación que conecta los municipios de la cuenca del Kadagua y paradas de Bizkaibus, desde ahí se ofrecerán en tres plantas consultas de medicina de familia, enfermería, así como servicios de rehabilitación, salud mental u otros servicios como endocrinología, cardiología, urología, etc. y servirá como punto de atención continuada.

Para la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se trata de un paso más en el compromiso del Gobierno vasco y Osakidetza con un sistema sanitario “público, universal y de calidad”. Sobre esta línea, cree que la modernización de las instalaciones supone una mejora de la atención en favor de la equidad y accesibilidad en la red sanitaria.

Por su parte, el alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, celebra que “para el municipio y Enkarterri es un paso de gigante, una grandísima noticia”. Así se materializará “un anhelo de toda la ciudadanía de acercar la salud pública de calidad a nuestro pueblo”. El Ayuntamiento lleva “años trabajando en este proyecto junto al Gobierno vasco y, una vez más, a la colaboración institucional se va a hacer realidad el centro de especialidades médicas: sin duda, me atrevería a decir que estamos ante la mejor noticia y la más esperada desde que soy alcalde”. También se dirigió “a la Agencia Vasca del Agua y todas y todos los responsables políticos y técnicos que durante estos años se han implicado en este proyecto y otras personas que han hecho posible que podamos anunciar este comienzo”.

Quince años de espera

Pese a que la construcción del servicio de Zalla se anunció en 2007 junto con los de Gernika y Urduliz, el encartado es el único que aún no funciona. Durante la crisis económica se postergó en la etapa de Patxi López como lehendakari y después afloraron problemas con respecto al riesgo de inundabilidad del terreno en las crecidas del Kadagua. Cuando Zalla Bai ostentaba la Alcaldía llegó a ofrecer la posibilidad de levantarlo en el lugar del actual ambulatorio ocupando también parte de las canchas de baloncesto ante la negativa inicial de URA a que la obra siguiera adelante en el barrio de El Carmen.

Finalmente, la Agencia Vasca del Agua aseguró que el planteamiento para las actuaciones de defensa contra inundaciones en el núcleo de Mimetiz, en el centro de Zalla, sacaría de la zona vulnerable a sufrir los efectos de las lluvias a la parcela destinada desde el principio a albergar el centro de especialidades sanitarias. Pero para poder dar comienzo a su construcción primero debería culminar la sustitución del puente de El Charco por otro de mayor sección hidráulica y la creación de una canal al que derivar el agua por el entorno del polideportivo derribando el velódromo. Con ese trabajo hecho se allanaba el camino al centro de especialidades, ya despejado para las excavadoras. l

l Inundabilidad. El proyecto ha estado sobre la mesa de los equipos de gobierno locales en cuatro legislaturas. El peligro de que las crecidas del Kadagua convirtieran en inundable la parcela de El Carmen se convirtió en uno de los principales escollos, salvado con las obras acometidas en el núcleo de Mimetiz.

13,8

Osakidetza invertirá 13,8 millones de euros en la construcción del centro de especialidades sanitarias de Enkarterri en Zalla. Constará de 7.856 metros cuadrados para consultas de medicina de familia, enfermería, rehabilitación, salud mental, endocrinología, cardiología y urología, entre otros. También servirá como punto de atención continuada.