Este próximo viernes Ortuella se sumergirá de lleno en la ansiada celebración de las fiestas patronales de San Félix de Cantalicio. Por delante se presentan 9 días de diversión con un programa nacido de la participación del tejido asociativo de la localidad minera en el que ha primado la máxima de procurar "diversión para todos", reseñó la edil de cultura, Ainhoa Hernández. En esta edición del reencuentro resaltan dos aspectos singulares como son la apuesta por un programa en el que la música cobrará especial relevancia y la creación de la figura de los "agentes morados" que se encargarán de velar y mediar en cualquier altercado o situación en la que se produzca cualquier tipo de agresión sexista.

"Queremos unas fiestas populares y participativas y ahí no caben los comportamientos irrespetuosos ni sexistas por lo que habrá una atención especial para que sea una fiesta para todos y todas", señaló el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda. En este sentido, la edil de Igualdad, Amaia González Novo, señaló que este grupo estará formado por representantes de las diversas txosnas "que han recibido una formación ad hoc", indicó la concejala.

Dentro del programa general, que cuenta con cerca de 70 actos programados, 27 tienen su propia melodía, desde los pasacalles, a txistularis o txitxarrillos pasando dantza plaza, DJ, diskofestak o mariachis y, cómo no, verbenas y conciertos lo que confiere al aspecto musical de las fiestas un papel muy relevante.

Conciertos

En esta última categoría de la apuesta musical destacan las verbenas Km 0 con grupos cercanos como Akerbeltz, para abrir boca el día 13, Gora Herria, día 14, Trikizio el día 20 y Lower Band el sábado 21. Por si esto no bastase, los adictos a la buena música en concierto tendrán la posibilidad de deleitarse el viernes 13 a las 22.30 con los sonidos de Montana -uno de cuyos componentes es natural de Ortuella- que teloneará al grupo gernikarra Dientes de Luna, que actuará a partir de las 24.00.

El sábado día 20 será el turno del veterano grupo de heavy Su ta Gar que desde finales de los 80 ha recorrido un largo camino de éxito en el panorama del rock euskaldun. Será a las 23.30 horas. El domingo día 15 se presentará en su pueblo el artista Xabier Grey quien ya actuó en las Jaiak on line que se celebraron en la edición festiva de 2020. El viernes 20 de mayo será el turno del grupo de rock alternativo Huts, formado en 2015 en Trapagaran y de Reincidentes -22.30 y 24.00 horas respectivamente- mientras que el broche lo pondrá el sábado ( 23.00 horas el grupo TributABBA.