La Policía Local de Barakaldo detuvo el pasado lunes a dos jóvenes acusados de haber robado de forma violenta una cadena de oro a un octogenario. Los dos detenidos, tal y como confirmó el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo, están relacionados con el caso de la okupación ilegal de una lonja de la calle Travesía de Ibarra de la localidad fabril, cuestión que denunciaron públicamente los vecinos de esta zona hace escasamente una semana. Los presuntos ladrones ya han pasado a disposición judicial para declarar en relación al robo.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 16.30 horas del pasado lunes cuando dos personas se abalanzaron sobre un octogenario para, de un tirón, arrancarle la cadena de oro que llevaba puesta en esos instantes. Ante lo sucedido, la víctima avisó a la Policía Local, cuerpo que envió una dotación al lugar del robo y tras la detallada descripción aportada por la víctima, se inició la búsqueda de los dos sospechosos. Los agentes buscaron por las inmediaciones del lugar de los hechos a dos jóvenes que reuniesen las características que les había indicado la víctima y, finalmente, la Policía Local encontró a dos personas que coincidían con la descripción aportada por la víctima y procedió al arresto de los mismos para conducirlos, de nuevo, al lugar en el que habían perpetrado el robo. Ya en el lugar de los hechos, un testigo del robo corroboró que las dos personas detenidas habían sido las que se habían abalanzado sobre el octogenario para arrebatarle su cadena de oro. Ante tales evidencias, la Policía Local de Barakaldo puso a los dos jóvenes a disposición judicial para que declarasen en relación a estos hechos por los que se les imputa un delito de robo con violencia.

Pero no es esta, ni mucho menos, la única causa abierta con la justicia que tienen los dos jóvenes detenidos, ya que también se les relaciona con el caso de okupación de una lonja en la calle Travesía de Ibarra de Barakaldo, una céntrica calle en la que, tal y como denunciaron los vecinos de la zona la pasada semana, el grupo de personas que okupa de forma ilegal dicha lonja genera excesivo ruido, se pelean entre ellos y en más de una ocasión han originado disturbios que han acabado, por ejemplo, con diverso mobiliario en la carretera que pasa por este punto de la localidad fabril. Todo ello ha hecho que en las últimas semanas haya crecido sobremanera la sensación de inseguridad entre los vecinos de esta zona de Barakaldo. Ya la semana pasada, los vecinos de la Travesía de Ibarra apuntaban a que los jóvenes que okupan dicha lonja, al menos tres, "están relacionados con robos de teléfonos móviles y nos hemos enterado que uno de ellos tiene causas pendientes en Catalunya". Ante esta situación y para ganar en seguridad, uno de los portales ubicado junto a la lonja okupada decidió instalar una nueva reja para evitar la entrada de personas ajenas a la comunidad de vecinos al interior del portal.

Pendiente de resolución

Este caso de okupación ilegal de una lonja ya está en los juzgados y, tal y como indicó el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo, esta cuestión está pendiente de resolución judicial. Los vecinos de la Travesía de Ibarra desean que dicha resolución judicial sea satisfactoria a sus intereses y llegue a la mayor brevedad posible, ya que tal y como afirmó la pasada semana uno de los vecinos, "pedimos que se actúe antes de que pase algo muy grave porque esto es una olla a presión que puede estallar en cualquier momento".

en corto

Robo con violencia. La Policía Local de Barakaldo detuvo a dos jóvenes el pasado lunes a la tarde en relación con un robo con violencia a un octogenario para quitarle una cadena de oro. Las dos personas detenidas están relacionadas con la okupación de una lonja en la calle Travesía de Ibarra.

Sin resolución. El caso de la okupación ilegal de la lonja está judicializado, aunque aún no hay una resolución judicial dictada al respecto.