El próximo 8 de mayo, el parque Gernika de Santurtzi acogerá una nueva edición de Googaz, una iniciativa juvenil que, en esta ocasión, pondrá el foco en la emancipación. El salir del hogar familiar es una de las mayores dificultades que cuenta la juventud de hoy en día y, por ello, gran parte de los juegos que propondrá y desarrollará Googaz girarán en torno a esta cuestión. "En esta ocasión hemos centrado la actividad en el reto de la emancipación para hacer que la juventud se involucre en esta iniciativa", explicó Irati Arejita, integrante de Googaz.

De esta manera, los santurtziarras de entre 18 y 30 años que así lo deseen podrán tomar parte en estos juegos en grupos de dos o tres personas. Dichos juegos se han denominado Los Juegos Del Diablo y están inspirados en la leyenda de Anbotoko Mari por la que permitió a una familia tener a una hija solo con la condición de que a los 20 años se la llevaría. Esa familia decidió meter a la joven en una caja de cristal y será, precisamente, en cajas de cristal donde se meterán los grupos que tomen parte en esta iniciativa. Dentro de ese habitáculo contarán con juegos tradicionales infantiles y el grupo que mejor se adapte y supere los juegos, será el ganador de la sede de Santurtzi de Googaz, lo que le dará el billete para participar en la final vasca de esta iniciativa, cita que se desarrollará en junio. En esa gran final está en juego el premio de esta edición de Googaz, puesto que los vencedores absolutos de estos Juegos del Diablo se llevará un viaje a África de diez días de duración. En esa experiencia que tendrá lugar en el último trimestre del año, los ganadores irán a Senegal, lugar en el que crearán nuevos proyectos con jóvenes senegaleses.

Para tomar parte en la sede de Santurtzi de Googaz será necesario inscribirse previamente en equipos de dos o tres personas en la página web del proyecto, www.googaz.eus. Así, quienes se inscriban deberán acudir al parque Gernika de la localidad marinera -en el caso de que llueva se desarrollará en el colegio Las Viñas- entre las 11.00 y las 12.30 horas, para competir y, sobre todo, reivindicar, una emancipación más accesible para la juventud vasca.