Tras el parón obligado por la pandemia, el parque de Arenatzarte de Güeñes acogerá el próximo domingo 1 de mayo una nueva edición, la sexta, del evento monográfico de flores y plantas que acogerá a un total de 50 expositores. El mercado permanecerá abierto de 10.30 a 19.00 horas y las actividades programadas para la jornada girarán en torno al mensaje No a la guerra, por ello, todas las personas asistentes podrán participar en el desarrollo de un rito japonés para pedir el deseo conjunto de la finalización de la invasión de Ucrania, bajo el título de 1000 grullas de papel para la paz.La grulla ha inspirado este acto solidario conjunto al ser en Japón un símbolo tradicional de paz y suerte. Una antigua leyenda japonesa asegura que a la persona que doble mil grullas de papel se le concederá cualquier deseo que pida. Con esta base, durante el desarrollo del evento varios monitores se encargarán de explicar cómo realizar una grulla de origami a las personas asistentes que quieran participar en la iniciativa con el deseo conjunto de que acabe la invasión. “A la vez que se van formando las grullas las iremos colocando en el árbol de los deseos y una vez finalizado el mercado las recogeremos para mandarlas mediante la Fundación Japón para que las depositen en el Parque de la Paz de Hiroshima, donde cada año, el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel desde todos los rincones del planeta con la esperanza de que el mensaje de paz se transmita a todo el mundo”, explica Richard de Diego, organizador del evento.

Sobre el mercado en sí, este estará distribuido por zonas dentro del parque Arenatzarte. En una de ellas, se podrán visitar las mejores colecciones de viveros especializados en flores y plantas de Bizkaia, así como las llegadas de diferentes territorios, como Gipuzkoa, Araba, Cantabria, Burgos, Aragón, León o Madrid, que expondrán muestras de bonsáis, bromelias, plantas aromáticas, culinarias, begonias, geranios, flores de temporada, cactus de colección, palmeras y árboles frutales y ornamentales entre otras especies. Otra de las áreas se centra en los productos de la huerta, desde herramientas, planteles de huerta de colección con especies traídas de todo el mundo, además de libros y revistas de jardinería y cultivo ecológico.

Arenatzarte, espacio único rodeado de árboles centenarios, acogerá también exposiciones de artesanía hecha con flores y plantas, así como macetas de piedra, tiestos de autor, casetas para fauna de jardín (insectos y pájaros), tallas de madera, juguetes fabricados con frutos secos, cremas, jabones, ungüentos, comida y bebida elaborada con flores y plantas; donde destacan la mermelada elaboradas a base de vegetales o flores, licores de frutas, patés vegetales o la repostería con sabor a flores. El mercado estará amenizado con el tercer festival de música callejera que dará comienzo a las 11.00 horas con actuaciones cada media hora de diferentes grupos con estilos musicales de hang drum, clásica, swing y jazz, flamenco y rock. A las 14.30 horas, se podrá degustar una deliciosa menestra popular. Se prepararán en torno a 500 raciones.