El grupo de música euskaldun Su Ta Gar será el encargado de poner el ritmo durante el primer sábado de las próximas fiestas patronales de San Félix de Cantalicio en Ortuella, según anunció ayer la concejala de Cultura, Ainhoa Hernández, quien destacó que la pandemia ha mediatizado el elenco de grupos previstos para actuar en las fiestas patronales que comenzarán el próximo 13 de mayo. “Su Ta Gar fue uno de los grupos musicales que resultó elegido en 2020 mediante un proceso participativo aunque con motivo de las restricciones impuestas por la pandemia del covid 19 todo se fue al traste ya que hubo de suspenderse esta celebración”, explicó Hernández, quien destacó que otros de los grupos seleccionados por los ortuellarras fue el grupo arabarra ETS (En tol Sarmiento) “que en estos dos años y debido a su calidad ha visto incrementado notablemente su caché alejándose de nuestra disponibilidad presupuestaria”.

Ello llevó al Consistorio minero a convocar una nuevo proceso participativo de cara a sustituir a ETS en el programa de actuaciones festivas. “Al igual que en 2020, este año se ha hecho un proceso participativo con lo grupos que colaboran con la organización de las fiestas patronales para elegir al sustituto de ETS. Allí se generó una lista de grupos y a partir de ahí se ha buscado el primer grupo que estaba disponible por fechas, siempre teniendo en cuenta el orden de preferencia que se había generado en el grupo de trabajo que hizo las propuestas y las votó”, informó Hernández, quien recordó que el calendario de evento tanto del Ayuntamiento de Ortuella como de sus asociaciones está ya disponible en la página web del Ayuntamiento.

Dientes de Luna

Según se recoge en el programa festivo de San Félix de Cantalicio será el grupo de rock Dientes de Luna quien abra el día 13 el programa de actuaciones musicales del programa festivo patronal. La gernikarra banda de rock urbano dio los primeros compases en 2005 y en este tiempo se ha hecho un hueco relevante en el panorama musical euskaldun con numerosas actuaciones dentro y fuera de Euskalherria como las que tendrán lugar el 8 de abril en la sala madrileña Rockville, el 29 de abril en Zelaieta Aretoa de Amorebieta o el 30 de abril en Mondragón.

El calendario musical se completa con la presencia el día 20 de mayo de Reincidentes, uno de los referentes del rock de corte social de finales el siglo XX y que ha sido elegido en el proceso participativo de este año. Completa la terna musical el grupo de Tributo a Abba y Lowe que actuarán en la renovada plaza Otxartaga el día 21 de mayo.