La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a seis años y un día de prisión a un hombre de nacionalidad brasileña que fue interceptado en el aeropuerto de Loiu con casi cuatro kilogramos (3.999,1 gramos) de cocaína distribuidos en cuatro paquetes ocultos en el doble fondo de su maleta, según informó ayer jueves el Tribunal Superior del País Vasco (TSJPV).

En una sentencia de conformidad, la Sección Primera del tribunal le condena como autor de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud “en cantidad de notoria importancia” y fija que sea expulsado del país una vez cumplidos tres años de prisión y que no pueda regresar durante diez años. Además, le impone una multa de 200.000 euros.

La Audiencia declara como probado que el procesado fue interceptado en el aeropuerto de Loiu el 10 de abril de 2023, cuando se encontraba en la sala de recogida de equipajes, por parte de efectivos de la Guardia Civil, que le llevaron a la sección de objetos extraviados, donde se hizo cargo de su maleta.

Al pasar la maleta por un escáner se observó la existencia de un doble fondo con materia orgánica en su interior y los agentes procedieron a su apertura en presencia del hombre. En el interior hallaron cuatro paquetes de cocaína al 60,9% de riqueza y un peso total de 3.999,1 gramos que el procesado “pensaba destinar a su distribución a terceros”.

Sentencia firme

En su poder también encontraron 1.235 euros y 24 reales brasileños “procedentes de la actividad ilícita”, según recoge la resolución judicial. El precio estimado de un gramo de cocaína en la fecha de la comisión de los hechos en el mercado ilícito, apunta, era de 61,56 euros. Según explicó el TSJPV, la sentencia es firme y durante la vista oral, celebrada el pasado 9 de abril, las partes manifestaron su propósito de no recurrirla. Por otra parte, las Patrullas Fiscales y Fronteras de la Guardia Civil de Bizkaia, en el marco de la operación Vitrum, detuvieron a dos personas en Oviedo por recepcionar 472 gramos de metanfetamina.

Estas unidades del cuerpo armado realizan habitualmente análisis de riesgo sobre envíos postales con el fin de evitar mercancía ilícita y prevenir el contrabando. Durante el desarrollo de uno de estos controles fiscales en una empresa de paquetería situada en Bizkaia, detectaron un paquete procedente de Países Bajos, conteniendo presuntamente estupefacientes.

Tras la apertura del envío, los guardias civiles descubrieron una bolsa de plástico termo sellada rellena de un polvo cristalino blanco, procediendo seguidamente a realizar un test detector de drogas, resultando positivo en metanfetamina.

Comenzaron las indagaciones para identificar al destinatario, identificando a un varón residente en Oviedo y averiguando a su vez que a esta dirección habían sido enviados recurrentemente más paquetes procedentes de Países Bajos, si bien a nombre de otra persona con el fin de dificultar la labor de investigación de la Guardia Civil.

Los agentes localizaron otro envío conteniendo la misma sustancia y dirigido a la misma dirección, solicitando la entrega controlada de los paquetes al juzgado en funciones de guardia y se desplazaron a la localidad de Oviedo con el fin de identificar a los receptores de los estupefacientes.

Los guardias civiles lograron detener a la persona que recepcionó el paquete y a la persona que figuraba como destinatario de los envíos. Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial como supuestos autores de un delito contra la salud publica.