Con motivo del 40 aniversario de la fundación de Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos, S.A./Euskotren, la entidad pública junto con el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Trapagaran están trabajando en el impulso de la movilidad sostenible en el tramo Trapagaran-La Arboleda, con el funicular de Larreineta como eje central de referencia, incluyendo acciones culturales de carácter divulgativo. Para ello, cuentan con la colaboración del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Trapagaran.

Como consecuencia de dicha colaboración, las instituciones públicas implicadas contribuirán, por una parte, a la creación de una exposición permanente en las instalaciones de Euskotren en el funicular de Larreineta, que permitirá la divulgación general tanto de la historia del propio medio de transporte -que goza desde 2014 de la calificación de Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental- como de la historia minera del valle. Junto con el Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno vasco y Euskotren trabajarán también con el objetivo de convertir el tramo Trapagaran-La Arboleda en un vector de transporte sostenible de cero emisiones. Para ello se trabaja en la generación de un gran espacio descarbonizado y de movilidad sostenible, cero emisiones, entre la Escontrilla y La Arboleda.

Para ello, el Gobierno vasco y Euskotren, con el apoyo del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, se han marcado el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en el tramo Trapagaran-La Arboleda contemplando que la conexión del funicular de Larreineta con la Arboleda pasará a ser realizada mediante un autobús eléctrico. Actualmente, Euskotren gestiona en dicho punto tanto el servicio propio del funicular como el del autobús lanzadera entre la estación superior y La Arboleda.

Además, se contempla la ubicación de puntos de puesta a punto y mantenimiento para bicicletas en ambas estaciones del funicular (Larreineta y La Escontrilla). Dichos puntos estarán dotados de agua, luz y herramientas.

Ambas instituciones contribuirán, por tanto, a la conexión del funicular de Larreineta de Euskotren con el futuro Servicio de Bicicleta Pública de Bizkaia, previsto en el Plan Anual de Contratación 2022, incidiendo aún más en el fomento de la utilización de medios de transporte sostenibles en el territorio histórico de Bizkaia en detrimento de otros que contaminan mediante emisiones de CO2, o que congestionan el tráfico urbano e interurbano.

Divulgación

En cuanto a las actuaciones encaminadas a la divulgación general de la historia del valle, el proyecto global contempla la rehabilitación de la caja histórica del funicular de Larreineta, propiedad del Museo Vasco del Ferrocarril, y la colocación de la misma, quedando integrada en el espacio permanente de la exposición en Larreineta, para su visita.

Asimismo se contempla la realización de los recursos audiovisuales necesarios que recojan la historia del Funicular y su relación con las minas de mineral existentes en el valle y sobre la historia del movimiento obrero del valle de Trapagaran y la historia de las minas. Del mismo modo se contempla en este proyecto interinstitucional la realización de actividades con grupos escolares y referencia a visitas de puntos de interés como La Arboleda, Centro de Interpretación de Peñas Negras, Museo Minero, Ekoetxea, etcétera.

El funicular de Larreineta fue construido por la Diputación Foral en virtud de la concesión otorgada por el Ministerio de Fomento el 11 de marzo de 1921, e inaugurado el 25 de septiembre de 1926.

El proyecto

Historia. El proyecto contempla la creación de una exposición permanente en el funicular de Larreineta, que permitirá la divulgación general tanto de la historia del propio medio de transporte como de la minería.

Sostenibilidad. Paralelamente, las instituciones implicadas trabajarán también con el objetivo de convertir el tramo Trapagaran-La Arboleda en un vector de transporte sostenible de cero emisiones.