El paso del tiempo es inexorable y también lo ha sido por la emblemática locomotora que desde 1984 ha estado situada en la zona sestaoarra de La Punta, junto al puente de Kaiku. Han pasado 38 años desde que se instalase en este punto de la localidad, tiempo en el que a causa del paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas y algunos actos vandálicos como, por ejemplo, pintadas, se ha ido deteriorando. Ahora, llega el momento de que esta locomotora a vapor, la número 61 de Altos Hornos, sea restaurada y, para ello, el Ayuntamiento de Sestao invertirá en torno a 45.000 euros. Dichos fondos saldrán de la partida de 2,4 millones de euros que ha otorgado el departamento de Cultura del Gobierno vasco para la conservación del horno alto y mejora de su entorno, ya que, una vez sea restaurada, la locomotora se colocará en las inmediaciones del horno alto, para ensalzar su carácter industrial. "La locomotora está bastante deteriorada. Le falta pintura, tiene corrosión, le faltan elementos estructurales... Por ello será trasladada a una empresa especializada en Azpeitia en la que realizarán todos los trabajos de restauración de la locomotora, labores que estarán supervisadas por el Museo Vasco del Ferrocarril", anunció Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

Se prevé que las labores de restauración durarán alrededor de dos meses y cuando estén culminados dichos trabajos, la locomotora cambiará de ubicación para asentarse en el entono del horno alto número 1 como complemento y muestra del patrimonio industrial de Sestao. Y es que ese asentamiento en la nueva ubicación de esta locomotora será una vuelta a los orígenes, ya que este medio de transporte fue creado en Altos Hornos de Vizcaya. Nació en Sestao, concretamente, en 1947 y sirvió para trasladar materiales en la propia empresa hasta finales de la década de los 70 y ya en 1984 se colocó en la zona de La Punta convirtiéndose en uno de los iconos de este punto de Sestao limítrofe con Barakaldo. "La rehabilitación de esta locomotora supone la primera actuación para poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio industrial de todas las que vamos a llevar a cabo a lo largo de este año 2022", explicó Basabe. Fue hacia el mediodía cuando llegó hasta La Punta la grúa encargada de alzar la locomotora para después trasladarla al camión en el que viajaría hasta Azpeitia donde le harán trabajos varios de chapa, pintura y estructura para que vuelva a lucir con el brillo de antaño y siga contando en el futuro un pedacito de la historia industrial de Sestao.

la de santurtzi, restaurada

Sin duda, la de ayer fue una matinal ajetreada tanto para la grúa como el camión que acabaron la mañana trasladando a Gipuzkoa la locomotora número 61 para ser restaurada en Azpeitia. En este sentido, a primera hora de la jornada de ayer jueves, esa grúa y ese camión llevaron a Santurtzi ya restaurada la locomotora número 12 de Altos Hornos, hermana de la de Sestao. Esta locomotora a vapor también fue creada en 1947 y lleva descansando en Santurtzi desde la década de los 80, concretamente, junto a las dos ubicaciones que la estación de Renfe ha tenido en la localidad marinera en estas cuatro décadas. Ayer jueves, por fin, y ya luciendo un aspecto inmejorable, volvió a ser instalada en el lugar que le corresponde. Atrás han quedado cerca de dos meses de trabajo en los que se ha hecho un profundo proceso de rejuvenecimiento a esta locomotora que estuvo trabajando en la planta de Altos Hornos de Barakaldo. El buen aspecto que lucía ayer la locomotora número 12 es el que tendrá dentro de dos meses la número 61 cuando se culmine su restauración.