En los tiempos actuales, organizar un evento o actividad no significa, necesariamente, que se lleve a cabo. La actual situación pandémica deja en el alambre la celebración de muchas actividades en las que sus organizadores han invertido meses de trabajo. Esto mismo es lo que le ha ocurrido a la asociación Hasten, colectivo que se está encargando de la organización de la programación que está conmemorando el centenario del primer equipo de fútbol de Santurtzi, el Sparta y que ha tenido que cancelar el partido que iba a enfrentar a un combinado de Santurtzi contra un equipo de fútbol profesional.

Este partido se iba a celebrar este sábado y era, posiblemente, el acto estrella de la programación confeccionada para celebrar el centenario del Sparta, club con el que llegó a jugar algún partido el legendario jugador santurtziarra Guillermo Gorostiza. La cancelación del partido fue anunciada en la jornada de ayer lunes por la propia asociación Hasten mediante un comunicado. "Tras meses de trabajo, se había alcanzado para disputar un encuentro amistoso contra un equipo profesional. Desgraciadamente, debido a la situación pandémica, el encuentro ha tenido que ser cancelado por causas ajenas a la organización", explicaron desde la asociación Hasten. El partido iba a denominarse Renace el Sparta y los encargados de enfundarse la elástica rojiblanca del Sparta que ha sido diseñada con motivo de su centenario, iban a ser los representantes de los diferentes clubes de fútbol de la localidad marinera. Sin duda alguna, la cancelación de este encuentro es un importante contratiempo para la celebración de este centenario del fútbol en Santurtzi en el que, a través de la asociación Hasten, se han unido los diversos equipos de fútbol de la localidad marinera. Pese a todo, desde Hasten se reiteró en su compromiso por llevar a cabo todas las actividades que la situación sanitaria permita para conmemorar una fecha redonda para el fútbol santurtziarra. "Deseamos transmitir a la ciudadanía la voluntad inequívoca de la asociación Hasten de seguir trabajando, siempre respetando las medidas sanitarias, para que Santurtzi pueda disfrutar plenamente de su centenario futbolístico.

Hasten llevaba varios meses trabajando en el proyecto de celebrar este partido contra un equipo profesional y así lo hicieron saber el pasado mes de septiembre, cuando presentaron algunas de las actividades que están conformando la programación del centenario del Sparta. La del 15 de enero era la fecha ideal para disputar este partido, ya que, por un lado, los dos equipos de la localidad de mayor categoría, el Santurtzi y el Dinamo San Juan, cuentan con jornada de descanso en sus grupos de la División de Honor, algo que facilitaba sobremanera la cesión de jugadores al combinado que iba a representar al Sparta. Por otro lado, la disputa este fin de semana de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey y de la Supercopa, posibilitaba que aquellos equipos de primera y Segunda División que no estén en ninguna de las dos competiciones, como por ejemplo, Amorebieta, Eibar, Osasuna y Alavés, cuenten con la fecha libre para poder jugar un encuentro amistoso. Ahora, visto lo apretado que está el calendario tanto de las competiciones profesionales como regionales, se prevé complicado que pueda disputarse ese encuentro.

Eso no impedirá que la localidad marinera celebre el centenario de su fútbol. A lo largo de estos meses, figuras del deporte de Bizkaia como Iñaki Williams e Iker Zabala y figuras del deporte santurtziarra como el ciclista Omar Fraile y los equipos de distintos deportes del municipio se han sumado a este centenario.