Es uno de los lugares más fotografiados de Bizkaia y, aun así, cada instantánea suya es capaz de sorprender, de cautivar y de fascinar. El Puente Colgante no tiene perfil malo. Pero, claro, si además, quien se pone detrás del visor y apunta hacia su majestuosidad posee un sentido agudo y afilado se obtiene un resultado extraordinario. Así lo demuestran las imágenes ganadoras del concurso organizado por Ser Sestao, o sea, @sersestao, el hashtag que mueven maestros de la cámara de la localidad para potenciar este arte visual. De hecho, cada mes, impulsan un certamen distinto y, sin ir más lejos, el pasado año lo cerraron con más de 12.000 fotos etiquetadas “y mucha, mucha calidad”, como destaca Luis Casas, uno de los hombres que hace posible @sersestao.El Puente Colgante fue uno de los temas que nutrió el álbum de Instagram durante el caduco 2021 y ayer mismo se celebró la entrega de premios en la impresionante pasarela del monumento. Txema Pérez fue el vencedor y Gema Tena y Jon Ander Lángara le acompañaron en el podio de las alturas (la pasarela está a unos 45 metros de distancia de la ría) Porque, aunque los pies del Puente se apoyan en Portugalete y Las Arenas, los sestaoarras lo ven, lo admiran y lo quieren. “Sestao forma parte del Puente. Portugalete y Getxo andan rivalizando. Si el Puente tiene un significado se debe a la industria y la industria es sinónimo de Sestao. De hecho, las mejores fotos del Puente se toman desde el espigón de La Benedicta”, comentaba ayer Luis Casas, que es autor, por otro lado, del blog Sestao en el recuerdo.

La imagen ganadora muestra a la barquilla difuminada en colores cuando la noche ya ha caído y las luces públicas getxotarras ya están encendidas. “Me gusta tomar este tipo de fotos de larga exposición”, desveló ayer Txema. La segunda clasificada es una curiosa instantánea, ya que una ventana ejerce de marco. “Estaba trabajando y fui a la EPA de Portugalete y capté la foto desde la ventana del baño. Fui a llenar la botella de agua, vi el paisaje y saqué la foto”, explicó Gema. La obra de Jon Ander, mientras tanto, captura un precioso atardecer. “Yo trabajo en Sestao, vivo en Portu y mi madre reside en Las Arenas, me conozco al dedillo el Puente. Coincidió un día que salí de estar con mi madre y vi el atardecer y dije: Esta es la mía”, reconoció el tercer premiado.

Estas tres miradas sobre el Puente resultaron galardonadas en un certamen que reunió “más de cien fotografías”, como indicó Jon Monterroso, otra de las personas que está involucrada en esta iniciativa.

La directora gerente del Puente, Marta Uriarte, entregó una pequeña réplica del monumento Patrimonio de la Humanidad a los ganadores del concurso y agradeció a Ser Sestao que “promocione y dé valor” a esta insignia de Bizkaia. “Estamos muy agradecidos. Con estas acciones, se pone de manifiesto el cariño que la gente profesa al Puente. Se trata de un patrimonio que pertenece a todos. Y estas expresiones de arte siempre son muy agradecidas, porque vemos el punto de vista del artista y, a mí personalmente, me gustan mucho estos concursos porque ves que cada uno tiene una mirada y todas ellas te sorprenden”, enfatizó la responsable del Puente.

Activos. Ser Sestao impulsa cada mes concursos fotográficos, a través de Instagram, con el hashtag @sersestao.

12.000 imágenes. El año pasado, se consiguieron más de 12.000 fotos etiquetadas.

Entrega. Una de las temáticas del pasado 2021 fue el Puente Colgante y ayer se repartieron los premios en la pasarela del monumento, con Marta Uriarte como encargada de entregarlos y el apoyo de Ezkerraldenda.