El año está consumiendo sus primeros días, pero ya se sabe que la cultura tendrá un papel muy destacado en Santurtzi a lo largo de este recién estrenado 2022. Así, Serantes Kultur Aretoa contará a lo largo del primer semestre del año con una veintena de espectáculos teatrales y musicales que harán que pasen por las tablas santurtziarras artistas de la talla de José Sacristán, Ana Belén, Aitziber Garmendia, Jon Plazaola, Ismael Serrano y Celtas Cortos, entre otros. "Queremos seguir apostando por la programación escénica en Santurtzi, que no ha parado en ningún momento. Apostamos por la cultura segura, adaptando en cada momento la programación a las restricciones que estén en vigor, pero no podemos dejar de programar para dotar a nuestro pueblo de una agenda cultural de calidad", señaló Itsazain Ortolatxipi, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi. De este modo, cada semana habrá algún espectáculo que disfrutar en el SKA.

La programación se abrirá el próximo día 14 con la obra Castelvines y Monteses, un trabajo en el que toman parte trece actrices y actores y que tiene como base los versos de Lope de Vega. Por su parte, el día 22 la artista Julia Medina ofrecerá el que será el primer concierto del año en Serantes Kultur Aretoa, para cerrar el mes de enero los días 27 y 28 acogerá las obras Nire Semea Pixka Bat Motelago Dabil Soilik y La Máquina de Turing, respectivamente.

Dentro de la programación confeccionada para el mes de febrero destaca la obra Señora de Rojo Sobre Fondo Gris, un trabajo que protagoniza toda una leyenda de la escena como es José Sacristán y que se podrá disfrutar el día 18. La semana siguiente, el 25 será el turno de la ópera con Nabucco, una obra dividida en cuatro actos que cuenta con la música de Giusseppe Verdi.

Por su parte, la programación de marzo comenzará con una obra cargada de protesta social, ya que el día 10 llegará hasta las tablas del teatro santurtziarra la obra de teatro Altsasu, un espectáculo que muestra los hechos que ocurrieron el 15 de octubre de 2016 a las puertas del bar Koxka de Altsasu, incidentes por los que ocho jóvenes de la localidad fueron condenados a entre dos y trece años de prisión. Asimismo, el día 11 llegará a la localidad marinera la obra Eva Contra Eva, montaje que cuenta con Ana Belén entre su elenco.

La música marcará el ritmo de la programación del mes de abril, ya que el día 1 de este mes pasarán por Serantes Kultur Aretoa unos viejos conocidos de la localidad marinera como son Celtas Cortos, grupo que ha tocado en fiestas de El Carmen del municipio. Además, el día 22 será el turno de la obra de teatro Los Que Hablan, trabajo interpretado por Luis Bermejo y Malena Alterio, mientras que el 23, día de San Jorge, Aitziber Garmendia y Jon Plazaola escenificarán su trabajo Losers.

Mayo será el cierre de la programación confeccionada por Serantes Kultur Aretoa para el primer semestre de este año y en este mes habrá tres espectáculos, el primero de ellos será la obra de danza Ariadna, que se escenificará el día 6 . Por su parte, el día 13 el SKA recibirá a Ismael Serrano, uno de los cantautores más importantes del panorama musical estatal de las últimas dos décadas. Para cerrar la cartelera, el día 20 se escenificará la obra de danza Hnuy Illa, un espectáculo creado en 2008 y que Kukai Dantza y Tanttaka Teatro actualizaron en 2020.