El Gobierno vasco ha aprobado conceder una subvención directa de 2,1 millones de euros para centros concertados de Formación Profesional de Enkarterri. San Viator de Sopuerta y Maristas San Miguel de Zalla lo emplearán en a apoyar la regeneración de la comarca ampliando su itinerario formativo con sectores emergentes que puedan cristalizar en futuras empresas. Como parte del programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi 2020-2024 dirigido al relanzamiento de áreas más desfavorecidas o zonas de actuación preferente, la ayuda entronca con el plan estratégico comarcal cuyo horizonte temporal abarca hasta 2030 y la transformación iniciada por la Mancomunidad que aspira a convertir Enkarterri en un polo de referencia en bioeconomía.

El centro San Viator trabaja en potenciar sistemas inteligentes de energía para aplicaciones en entornos rurales basados en la digitalización avanzada, un taller multimarca 4.0, fomento de un envejecimiento activo y saludable y economía circular. La oferta formativa se incrementará previsiblemente el próximo curso 2022-2023 con tres nuevos ciclos pendientes de aprobación: grado medio en atención a personas en situación de dependencia, grado superior de programación en producción en fabricación mecánica y curso de especialización del mantenimiento del vehículo híbrido y eléctrico. Desde el curso 2023-2024 se impartirán un grado medio del ámbito forestal, un curso de especialización en ciberseguridad y otro sobre fabricación aditiva y otras actuaciones relacionadas con posibles futuros ámbitos de oportunidad en el empleo. De estos itinerarios derivarán iniciativas para desarrollar comunidades energéticas, aumentar la eficiencia del sector agroganadero, optimizar el almacenamiento energético, fomentar la electromovilidad en áreas rurales, electrificar maquinaria agrícola, generar una incubadora de ideas emprendedoras, promover la digitalización de las granjas, los procesos de la industria alimentaria y la gestión forestal, tejer una red de carga inteligente de vehículos, ofrecer un entorno adecuado al envejecimiento activo y crear aplicaciones de fibras naturales para ámbitos como la automoción, entre otras. Sobran propuestas de futuro, pero "ahora mismo nos faltan espacios y ese es nuestro reto", indica el director de San Viator, Luciano Cearsolo.

Por su parte, Maristas San Miguel focalizará la parte más importante de la inversión en "en un Taller 4.0 de eficiencia energética", según su directora, Alazne Azaceta. Además, se efectuarán gastos de programas de formación y emprendimiento en sectores emergentes con impacto directo en el campo de las energías, diseño y acompañamiento en la implantación de itinerarios personalizados de reciclaje profesional, recualificación de personas mediante formación alineada a la demanda de empresas de la comarca o bolsas de formación específicas de cien horas de utilización de las instalaciones del centro para emprendedores como forma de aceleración de empresas innovadoras y se lanzarán más ofertas de programas formativos especializados en el sector energético volcado hacia las renovables y eficiencia.

"Con el fin de preparar y capacitar a las personas para que adquieran las competencias necesarias para trabajar en entornos totalmente digitalizados y automatizados; e impulsar a su vez, por un lado, la necesaria transformación digital de los diferentes sectores estratégicos de la comarca y, por otro, el emprendimiento en sectores emergentes tecnológicamente punteros", especifican desde el Gobierno vasco, el programa de ayudas también incentivará la compra de equipos.

Proyectos tractores

El fortalecimiento de la formación profesional encartada que facilite la integración al mundo laboral con nuevas posibilidades es uno de los proyectos tractores de la comarca identificados en el plan estratégico 2030 junto con otras actuaciones: : mejora de la infraestructura y el servicio ferroviario, la interconexión de activos turísticos y culturales, despliegue de la banda ancha en zonas rurales, creación de espacios empresariales como un elkartegi en Zalla y el mencionado impulso a la bioeconomía que se apoyará, entre otros, en el Basque Design Center.