Hasta el domingo día 19 de diciembre, la ciudadanía de Muskiz podrá elegir los tres proyectos que prefieran incluir en los próximos presupuestos municipales de 2022 dentro del proceso de participación vecinal en marcha que finalizará con este último paso. Entre el 27 de septiembre y el 14 de octubre se llevó a cabo la recogida de propuestas para los presupuestos participativos para el año que viene que se saldó con un total de 142 propuestas que hacían referencia a obras, cultura, deporte y otros elementos relacionados con el municipio. “Tras esta recogida, se han analizado según su viabilidad todos las propuestas y se han convertido en 16 proyectos para mejorar el municipio. Muchas propuestas hacen referencia a áreas que no competen al Ayuntamiento, pero que se trasladan a las autoridades competentes: como URA, Diputación Foral de Bizkaia o Gobierno vasco. Otras, se tratan de propuestas vinculadas con la seguridad, y algunas ideas, se resolverán con actuaciones menores de la brigada de obras por ser pequeñas acciones” destacan desde el equipo de gobierno en la comunicación oficial que ha distribuido entre sus vecinos.Priorización

Tras la presentación de las propuestas vecinales, ayer arrancó la fase de votación de los 16 proyectos que tras el análisis de los técnicos, podrán ser elegidos por los vecinos mayores de 16 años empadronados en Muskiz. Para ello, desde el Consistorio se ha estimado un coste medio de proyecto de 50.000 euros y un presupuesto total de 150.000 euros. Además, el Ayuntamiento tendrá en cuenta los resultados del resto de proyectos e intentará continuar con su realización en la medida de lo posible a cargo de otras partidas municipales. Algunos de los 16 proyectos, de los cuáles se tienen que priorizar tres, están relacionados con mejoras en la vía pública y calzada, creación de nuevas infraestructuras deportivas, mejoras en la accesibilidad o en el transporte. En este sentido cabe destacar las propuestas con destino a mejorar la senda Itsaslur y su conexión en Pobeña y Kobaron. Así se contempla la mejora del acceso desde la ermita de Pobeña y la construcción de una rampa accesible que conecte este barrio con la senda Itsaslur, la construcción de un parking disuasorio al comienzo de la zona de paseo de Kobaron y sustitución del actual por una zona de esparcimiento, la ampliación de los juegos infantiles de Kobaron y la instalación de canastas o la instalación de un baño público en este enclave de creciente interés turístico.

La votación se puede hacer de manera presencial, depositando el folleto distribuido en los buzones ubicados en distintos puntos del municipio, en la oficina del consistorio o en las carpas que se pondrán a disposición de los muskiztarras en las cercanías del mercadillo semanal, el martes 14 de diciembre, de 11.00 a 14.00 y en la calle Cendeja a la altura de la Farmacia de 16.00 a 19.00 horas. Además de en el photocall, que se colocará en el Polideportivo, el miércoles 15 de diciembre de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. La segunda vía es on line, enviando el formulario escaneado con las propuestas al correo electrónico muskizirekia@muskiz.com o cumplimentando el formulario habilitado en la web municipal.