Sin duda alguna, el año 2022 va a quedar grabado en letras de oro en la historia de la villa de Portugalete. No en vano, el próximo año se celebrará el 700 aniversario de la fundación de la villa y, como no podía ser de otra manera, ese redondo cumpleaños será el gran protagonista del almanaque municipal de Portugalete. Este calendario se repartirá puerta a puerta por los 23.000 hogares portugalujos y, además, el almanaque incluye un bono de descuento del 50% en las instalaciones de agua de Pando Aisia. Se estima que el reparto comenzará hoy mismo, por lo que las familias portugalujas podrán dar la bienvenida al nuevo año colgando en su rincón más preciado este calendario que será pura historia.

La portada de este calendario estará protagonizada por el documento más importante de la historia de la noble villa: la Carta Puebla, concedida por María Díaz de Haro por la que Portugalete pasaba a convertirse en villa a fecha del 11 de junio de 1322. Esa jornada, sin duda alguna, marcó un antes y un después en Portugalete, sus gentes y su historia. Junto a dicha Carta Puebla, en la portada también se ha superpuesto una imagen de María Díaz de Haro para que los jarrilleros pongan rostro a quien fundó la villa. La portada tan sólo será el aperitivo a lo que los jarrilleros podrán disfrutar a lo largo de todo el año, puesto que se han elegido seis fotos con las que se ilustrarán diversos momentos históricos vividos por Portugalete a lo largo de su dilatadísima historia. Así las cosas, en la hoja dedicada a los meses de enero y febrero se podrá disfrutar de una fotografía dedicada a Lope García de Salazar, el que fuera primer cronista de Bizkaia y banderizo allá por el siglo XV. Por su parte, para los meses de marzo y abril desde el Ayuntamiento de Portugalete se ha elegido una acuarela que muestra la villa medieval en 1499, composición que fue creada por el pintor Fernando Hierro y que ha sido completada por el historiador Aitor González.

Asimismo, para los meses de mayo y junio se ha optado por incluir un óleo de Alberto Gómez que muestra cómo era la villa en 1740 cuando su espíritu marinero y la entrada de mercancías por la ría marcaba su día a día. El arte y talento de Alberto Gómez también servirán para dar trazos históricos a los meses de julio y agosto en este calendario. Y es que se ha optado por incluir otro óleo de este autor que muestra lo que era Portugalete desde el cauce de la ría allá por 1846, un paisaje en cuya cima dominaba la Basílica de Santa María.

Para los meses de septiembre y octubre se ha decidido mostrar el espíritu más playero de Portugalete a través de varias instantáneas costumbristas de Juan Antonio Cortés que muestran la vida de la villa y su playa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Para cerrar este calendario tan especial, se presenta una fotografía de Portugalete en la actualidad, concretamente, una instantánea que muestra el acto de inicio de la cuenta atrás del 700 aniversario celebrado el pasado 11 de junio y en el que se presentó a la giganta Doña María. Portugalete sigue avanzando en esa cuenta atrás para celebrar su 700 aniversario, un momento que se vivirá en 2022, un año que quedará en la historia de la noble villa.