La asociación Enkarterriko Izarlokak llama a calzarse mañana las zapatillas de deporte para la marcha que recorrerá el núcleo urbano de Sodupe, perteneciente a Güeñes, por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres. Aún quedan plazas hasta alcanzar las 300 inscripciones disponibles. Las personas interesadas pueden apuntarse el mismo día de la prueba hasta media hora antes de la salida. La modalidad infantil se pondrá en marcha a las 11.00 y, la de adultos, media hora más tarde.No hay premios, ya que el objetivo principal es hacer visible la lucha por la igualdad y la repulsa hacia los malos tratos, por eso la recaudación se destinará a Askabide. Esta asociación trabaja desde 1985 para mejorar las condiciones de vida de mujeres que ejercen la prostitución. Cuatro años después de su fundación crearon un centro de acogida para proporcionarles un respaldo con servicios de apoyo psicológico y asesoría jurídica, entre otros. Campañas de educación para la salud, información, inserción sociolaboral, denuncia de la explotación ante la sociedad, talleres o agentes de intervención comunitaria visibilizan esta realidad poniendo el foco también en las agresiones sexuales sobre estas mujeres. De esta preocupación resultó un protocolo de actuación en violencia machista en el ámbito de la prostitución.

Una causa en la que se volcará la asociación Enkarterriko Izarlokak, nacida para que mujeres de la comarca quedaran para salir a correr en grupo sin sentirse inseguras. Con el tiempo han crecido hasta aglutinar a una treintena de deportistas que llevan sus zancadas en competiciones más allá de Güeñes.

Cuarta edición

Muy implicadas con iniciativas en favor de la igualdad en el municipio, la marcha solidaria se ha convertido en otro de sus puntales. La de mañana será la cuarta edición. “Después de darle muchas vueltas hemos decidido organizarla con menos margen de maniobra que otros años” y respetando las normas sanitarias para evitar aglomeraciones, indican desde Enkarterriko Izarlokak, por lo que esta vez se ha prescindido de las actividades previas.

La carrera txiki, a partir de las 11.00 horas, constará de un recorrido de 800 metros por el centro de Sodupe. La de adultos saldrá a las 11.30 horas con un trazado de cinco kilómetros en los que tanto deportistas como organización repetirán que no es no.