"El talento es universal pero las oportunidades no. La educación es la llave que puede generar más oportunidades para que el que tiene ganas, aptitud y una formación adecuada pueda tener también un futuro", resumió Carlos Valdés, representante de Amazon España, que ayer lunes participó en la presentación de la IX edición del programa de becas empresariales promovidas por el Ayuntamiento de Trapagaran para apuntalar la empleabilidad de las personas menores de 30 años del municipio que cursan algún grado de Formación Profesional.

En esta primera participación en el programa formativo, la empresa más importante del comercio electrónico financiará 5 becas para estudiantes de ciclo superior de FP en colaboración con la fundación Marcelo Gangoiti de Muskiz. "No hay un perfil definido para estas becas por lo que están abiertas a todas las familias de FP y será la Agencia de Desarrollo Local de Trapagaran la que designe a los becarios", destacó Valdés en la presentación de esta edición que cuenta con 12 becas de las que 11 serán para ciclos de grado superior y una de grado medio.

Junto a la empresa de logística, en la convocatoria de becas -abierta a jóvenes trapagarandarras que cursen FP en cualquier centro formativo- participan Cecotrans-Biz, con tres becas de automoción; Talleres Alju, con una beca de grado medio en Calderería y otra de grado superior sin especialidad; y Gaimaz y CNC (Grupo Navacel) con una beca de grado superior sin especialidad. "El objetivo es evitar que la juventud en edad de estudiar abandone sus estudios, afianzar más la identidad entre las empresas de la localidad, ayudar a las personas jóvenes a formarse en profesiones con alto grado de inserción laboral, así como facilitar la inserción laboral de los estudiantes a algunas de las empresas que participan en el programa", destacaron desde el Ayuntamiento de Trapagaran. Las personas becadas reciben por cada año escolar 800 euros para un Grado Medio y 1.000 euros para un Grado Superior. En la adjudicación se tendrán en cuenta las calificaciones académicas del alumnado que opte a la beca así como los ingresos de la unidad familiar. El plazo de solicitud de las becas será desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre.