La agrupación ecologista Otsoaren Taldea de Zalla ha presentado alegaciones al viaducto de Malabrigo, actuación dentro del presupuesto foral ya que "su construcción va en contra de la actual normativa ambiental sobre la protección de aves necrófagas. "Llegado el momento, nuestra asociación valorará denunciarlo ante la Unión Europea, que aporta dinero público para la protección de estas aves que nidifican a escasos metros de donde se pretende levantar". Un entorno que, por otro lado, posee un destacado valor patrimonial y natural, razones por las que instan a convocar una mesa que analice alternativas al proyecto.

"El Plan Conjunto de Gestión de las aves necrófagas de interés comunitario de la Comunidad Autónoma del País Vasco, suscrito por la Administración General del País Vasco y las diputaciones forales menciona que los informes técnicos y estudios de las repercusiones ambientales de planes, programas y proyectos que afecten a áreas críticas para el quebrantahuesos y/o el alimoche, tendrán en cuenta las necesidades ecológicas de las especies y el mantenimiento de sus hábitats potenciales", inciden. Recuerdan que la existencia de nido de alimoche obliga a aplicar medidas; cita clara y textualmente: queda prohibido el uso de explosivos y tráfico de maquinaria pesada en un radio de al menos mil metros, cuando el viaducto de Malabrigo dista 500 metros de un nido".

Además, el área destinada a la infraestructura y carretera de acceso se localiza dentro de los límites de la zona dedicada al Plan de Acción del paisaje de la Calzada Real del Kadagua, "elaborado en 2016. Este documento explica que el Paisaje de la Calzada Real del Kadagua "se desarrolla linealmente a lo largo de los ejes de la Calzada Real y el río, de La Mella a la iglesia de San Miguel, en el barrio de Mimetiz, y está integrado como paisaje significativo en el Catálogo de Paisajes de la CAPV". En este sentido, el patrimonio medioambiental también se define como prioritario: recuperación de bosques de ribera y autóctonos, "incluyendo la ladera por donde se pretende construir la carretera de acceso y el viaducto de Malabrigo".

El mismo plan propone como objetivos de cara al año 2020 "declarar Lugar de Interés Comunitario (LIC) Peña Herrera y la vegetación de ribera existente entre La Herrera y Bolunburu no solo por el espacio en sí, sino porque permitirá a futuro expandir el bosque autóctono por las laderas colindantes".

En base al decreto 133/2018, de 18 de septiembre, "por el que se aprobó definitivamente la modificación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Balmaseda-Zalla se establece "la determinación de crear un conjunto de itinerarios y miradores, como el Camino de Santiago que discurre entre el palacio y capilla de la Mella, así como la torre de Terreros, por lo que el viaducto de Malabrigo entra en contradicción" con lo dicho.

Por ello, solicitan "que se reconsidere la construcción del viaducto de Malabrigo y se inicie una mesa de debate entre todas las partes implicadas".