La creación de empleo es una asignatura muy importante para Portugalete y, en este aspecto, una de las herramientas más valiosas con las que cuenta la noble villa jarrillera es su Plan de Empleo Local. En esta nueva edición de la iniciativa de dinamización del mercado laboral se generarán un total de 104 puestos de trabajo mediante contratos de media jornada y con una duración de seis meses. Para hacer realidad este proyecto se destinarán 1,23 millones de los que 331.444 euros los aportará el Ayuntamiento de Portugalete, aproximadamente un 25% del montante total, mientras que el 75% restante, cerca de 900.000 euros saldrán de las arcas del Gobierno vasco a través de Lanbide. “Esto año ha descendido ligeramente la aportación de Lanbide, ya que reforzó las partidas el pasado año debido a la pandemia. Por ello, para mantener la aportación del año pasado, desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo especial aumentando nuestra aportación”, señaló Txema Ezkerra, edil de Promoción Económica del Consistorio jarrillero.

Para poder optar a los 104 puestos de trabajo que se ofrecerán a través de 26 programas será necesario estar empadronado en Portugalete y estar inscrito como persona en desempleo en Lanbide. Así, todos los vecinos y vecinas de la villa que cumplan con estos dos requisitos podrán formular la solicitud para optar a estos empleos entre los días 15 y 22 de este mes. Dicha solicitud se podrá realizar a través de la página web de Lanbide. Una vez se haya cerrado ese periodo, se procederá a hacer el proceso de selección de los candidatos y candidatas, puesto que se espera que los contratos se puedan firmar para el próximo mes de diciembre. Como ya es un clásico, tendrán prioridad las personas perceptoras de RGI, los menores de 35 años, los mayores de 45 y aquellas personas que estén en riesgo de exclusión social.

Asimismo, entre los 26 programas que se pondrán en marcha a través de este Plan de Empleo destacará una iniciativa que ha calado hondo en la noble villa como el de Informadoras de Ciudad, un programa que ya contó con 20 puestos el pasado año y que, en esta ocasión ofrecerá 22 puestos de trabajo. Otros tipos de empleo que se ofrecerán serán, por ejemplo, pintores, administrativos, albañiles, animadores sociaoculturales y electricistas entre otros.

El paro, en descenso

La adopción de iniciativas como el Plan de Empleo Local es una vía para que la noble villa jarrillera continúe en la senda de creación de empleo. Portugalete cuenta, según los últimos datos, con una tasa de paro del 13,53%, lo que llevado a términos absolutos significa que 2.947 vecinos y vecinas de Portugalete engrosan las listas de Lanbide. Pese a ser un número muy importante, son casi 450 personas menos que las que había en octubre de 2020, cuando la tasa de paro de Portugalete estaba fijada en el 15,29% y 3.300 personas estaban en situación de desempleo. Ahora, el Plan de Empleo pretende impulsar la dinámica positiva de la generación de empleo en Portugalete.