La infancia de Zalla dispondrá de voz y voto en el presupuesto municipal para el próximo año y el momento de ejercerlo llegará en dos sesiones participativas: hoy jueves en la plaza Euskadi de Mimetiz y mañana viernes en la plaza Autonomía de Aranguren. En ambos casos, desde las 17.30 horas. A la acción elegida se le asignará una partida de 5.000 euros en las cuentas.

Quienes se sumen a las reuniones podrán elegir entre tres alternativas presentadas por el Ayuntamiento, dos de las cuales surgen de demandas de infancia y juventud “con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años”. Así, podrán optar entre programar sesiones de diskofesta con karaoke, organizar un ciclo de cine de verano al aire libre o habilitar ludoteca en el polideportivo un día a la semana. Para amenizar la tarde, tanto mañana como pasado habrá juegos gigantes mientras debaten durante aproximadamente dos horas.

Desde este año forma parte de las ciudades amigas de la infancia Zalla y ha suscrito un convenio con Unicef en el que se compromete a facilitar la implicación infantil y escuchar las inquietudes de los menores para aplicarlas en las políticas locales. Del trabajo desarrollado incluso en los peores momentos de la pandemia surgieron 66 aportaciones, muchas de las cuales ya se han puesto en marcha. Además, los más pequeños han contribuido al diseño del parque de las ranas. Propuestas que se plantean de manera transversal entre las diferentes áreas en las que han propuesto, por ejemplo, talleres de tecnología digital, teatro y otras iniciativas culturales o mejoras en las instalaciones del municipio.

Las ideas de infancia y juventud permitirán ampliar la perspectiva con respecto a las propuestas recogidas en el proceso participativo dirigido a la población en general recorriendo los núcleos urbanos de Mimetiz, Aranguren, Otxaran y Soiano. El Consistorio ofrecía la posibilidad de proponer proyectos sostenibles financiera y económicamente relativos a asuntos de competencia municipal en obras, servicios o mantenimiento. Junto con los 5.000 reservados para la infancia, se consignará la misma cantidad para la tercera edad, como se dio a conocer en sesiones informativas en hogares del jubilado de Mimetiz y Aranguren. Todas las iniciativas recabadas en el proceso participativo abierto a la ciudadanía podrán sumar hasta 50.000 euros, según cifraron.

El Ayuntamiento de Zalla prevé convocar una comisión informativa a mediados de noviembre para que el proyecto definitivo pueda debatirse en pleno con vistas a su posible aprobación antes de fin de año.