Desde hace varios años el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena venía detectando que en la época de exámenes los jóvenes estudiantes del municipio se estaban quedando sin espacio donde poder hincar los codos ante lo cual el Consistorio tomó la decisión de habilitar aulas de estudio provisionales para suplir esta carencia puntual pero recurrente. Una demanda que el próximo año se atenderá con la creación de una nueva biblioteca en los bajos del edificio de apartamentos dotacionales que se están finalizando en el barrio El Cerro de Gallarta y que ocupará una superficie de 300 metros cuadrados con entrada por la conocida como plaza de Las Bolas.

"Actualmente existen dos bibliotecas en el municipio, una instalada en Las Carreras, y otra en los bajos de Avenida El Minero Nº5 en Gallarta. Estas últimas instalaciones con más de 20 años a sus espaldas se han quedado obsoletas, con una distribución del espacio poco práctica para los usuarios de este servicio municipal. Es por ello que, desde el equipo de gobierno, queremos poner en marcha una nueva biblioteca acorde a las necesidades de la juventud de hoy en día y a todo el público que lo desee", declaró la alcaldesa, Maite Etxebarria. La dirigente reseñaba que la espera de tantos años "se ha acabado y la nueva biblioteca será una realidad y va a permitir que los vecinos de Abanto-Zierbena cuenten este próximo año con un servicio moderno y de calidad. Tras este proyecto vendrán muchos más. Ya hay un compromiso real y seguimos trabajando en la mejora de los servicios culturales y juveniles", avanzó.

La nueva biblioteca, cuya apertura podría fecharse a finales de mayo, contará con una "sala de estudio especifica" con 26 puestos "y con un horario, acceso y uso independiente para los estudiantes en épocas de exámenes especialmente. Creemos que así damos una respuesta eficaz a nuestra juventud y les apoyamos en su formación facilitándoles herramientas, un lugar tranquilo, espacioso, cómodo, moderno, sin salir de su municipio donde poder estudiar", subrayó Etxebarria.

62 plazas

Este nuevo espacio dispondrá de un aula de estudios de 36 metros cuadrados con 26 puestos, una sala de lectura principal de 51 metros cuadrados con 14 puestos y la mayoría de los fondos bibliográficos, una tercera sala de lectura juvenil de 36 metros cuadrados con 12 puestos. Habrá una cuarta sala de lectura infantil con 12 puestos y 21 metros cuadrados junto con espacio de animación lectora, de 16 metros cuadrados, para el desarrollo de actividades vinculadas a la biblioteca como cuenta cuentos etc. y un archivo municipal y nueva estancia de trabajo para la bibliotecaria.

"La nueva biblioteca, que dispondrá de wifi en todas sus salas, acogerá los casi 19.000 volúmenes que atesora la biblioteca actual, con más 6.000 tomos infantiles y juveniles y casi 12.000 libros para adultos", destacó el concejal Jon Cuesta. El edil avanzó que en breve saldrá a concurso la licitación de esta biblioteca cuyo inversión rondará los 400.000 euros.

"Con esta nueva biblioteca duplicamos los puestos de lectura respecto a la actual, los usuarios ganan espacio. Creemos que un buen servicio municipal de biblioteca es importante para el bienestar de toda la ciudadanía y especialmente de los escolares y estudiantes que necesitan consultar libros, leerlos, hacer trabajos o llevarse sus apuntes y quedar con un compañero para hacer un trabajo. Debemos cuidar la cultura y la educación y hacerlas accesibles y de calidad, por eso vamos a crear esta nueva biblioteca", concluyó Etxebarria.