El Gazta Eguna de Turtzioz regresa el lunes después de la suspensión de 2020 por la pandemia "Alrededor de treinta puestos, una cantidad similar a la de años anteriores", según precisa el alcalde, José Manuel Coterón, se distribuirán entre la plaza de toros y la Avenida Lehendakari Aguirre en la feria en torno al queso artesano y se instalará una sola txosna en el coso. Si llueve como apuntan las previsiones, se trasladarían al frontón.

El Ayuntamiento insta a los asistentes a "cuidarnos" y llevar la mascarilla en todo momento, aunque sea al aire libre. En este sentido, "vamos a intentar que haya un control por parte de Protección Civil o la brigada" para cerciorarse de que se cumplan las indicaciones. Hasta que el Gobierno vasco no anunció el fin de la emergencia sanitaria a principios de mes "no nos planteamos retomar la feria", pero con esta nueva etapa han dado un paso adelante porque "ya llevamos mucho tiempo con el coronavirus y la gente necesita un poco de vida, salir y disfrutar, especialmente los mayores", por eso el Gazta Eguna "nos parece una manera de empezar a recuperar todo lo que habíamos perdido" desde la llegada del coronavirus.

Los productores "al principio estaban un poco reticentes". Sin embargo, desde que el Gobierno vasco dio por finalizada la situación de excepcionalidad "empezaron a llamar interesándose por participar". Lo mismo que ocurrió con la novillada celebrada el pasado sábado para conmemorar el quinto centenario de la iglesia de San Pedro de Romaña, que "salió sensacional", valora. Esta sensación de avanzar hacia el final del túnel hace que "la ciudadanía agradezca que se vayan impulsando actividades".

El mismo 1 de noviembre la iglesia permanecerá abierta para quienes quieran entrar a ver la exposición de ornamentos litúrgicos, documentos y fotografías históricas. "Ante la buena acogida de agosto y septiembre, se siguen realizando visitas guiadas a esta muestra los viernes, sábados y domingos de octubre. Y seguro que en primavera y verano se vuelve a abrir", explican desde la comisión constituida para centralizar los actos. Hay más eventos, como el concurso de fotografía que este año estará dedicado a la iglesia, una muestra sobre juguetes antiguos y la saga de Star Wars de Iker Rodríguez que se puede contemplar hasta Navidad en la Kultur Etxea, una charla del director del Museo Diocesano y un certamen de pintura al aire libre. Otras propuestas se irán concretando en los próximos meses.