La recuperación del horno alto de Sestao es uno de los objetivos que tienen las instituciones a medio plazo. En este aspecto, el Gobierno vasco acaba de dar un nuevo paso adelante gracias a la concesión de una subvención de 2,4 millones al Ayuntamiento de Sestao para que la institución local sestaoarra pueda ejecutar diversas labores y proyectos que mejoren el entorno del horno alto. Esta ayuda se dividirá en dos años por lo que Lakua, a través de su departamento de Cultura y Política Lingüística aportará 400.000 euros en este ejercicio, mientras que los dos millones de euros restantes llegarán a las arcas del Ayuntamiento de Sestao en 2022. Esta acción se enmarca en el programa Berpiztu, iniciativa en la que Ezkerraldea cuenta con un papel destacado ya que ha sido denominada como una Zona de Actuación Preferente.

Con los trabajos que se desarrollen con la financiación aportada por el Gobierno vasco se pretende continuar dando pasos adelante en el macroproyecto que culminaría con la creación de un espacio museístico en el horno alto, ya que se garantizará la protección y conservación de estas instalaciones que fueron declaradas por Lakua como Bien de Patrimonio Industrial en el año 2005. Así, las primeras labores a ejecutar para hacer realidad este nuevo espacio cultural se centrarán en la adecuación de las inmediaciones. En este aspecto, uno de los trabajos que se financiarán con esta partida económica será la mejora de la accesibilidad entre el vial Txabarri-La Benedictina y el entorno del horno alto.

Esta adecuación de los accesos se haría mediante la instalación de un ascensor urbano que conectaría estas dos zonas que aspiran a ganar en tránsito de personas a medio plazo. Ese será, principalmente, el gran proyecto de adecuación del entorno del horno alto que se llevará a cabo en esta parte del macroproyecto. Pero con la aportación económica de Lakua también se llevarán a cabo acciones muy necesarias para que estas instalaciones históricas, una auténtica joya del patrimonio industrial, se convierta en un espacio visitable y disfrutable por la ciudadanía.

En este sentido, también se trabajará en la realización de un plan de excavación y de autorización ambiental y se creará el proyecto de centro de visitas y de espacio de musealización. Por su parte, también se procederá a la redacción del proyecto de restauración del horno alto, así como la gestión de las actuaciones que deberán llevarse a cabo en el mismo. Además, también se financiarán gracias a esta subvención del Gobierno vasco diversos proyectos complementarios que servirán para mejorar todo el entorno del horno alto. Asimismo, se procederá a mejorar el acceso desde Sestao a otro icono del patrimonio industrial de Ezkerraldea como es el edificio Ilgner, instalaciones ubicadas en Barakaldo y en las que actualmente se asienta BIC Ezkerraldea.

Noticia positiva

La noticia de la subvención aportada por el Gobierno vasco fue recibida con satisfacción en el Ayuntamiento de Sestao. "Estamos muy satisfechos por la noticia. Esta aportación servirá para acometer trabajos en el horno alto y en las inmediaciones. En este proyecto estamos trabajando distintos agentes como el Gobierno vasco, Arcelor, SEPI, el Gobierno central y nosotros como Ayuntamiento. Estamos todas las partes en negociaciones para abordar este proyecto", explicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao. Cabe recordar que el horno alto es propiedad del Gobierno central, a través de la sociedad pública Cofivacasa.

El Ayuntamiento de Sestao instó a dar pasos para la restauración del horno alto en marzo, algo que hizo el Parlamento vasco tan solo un mes más tarde. Ahora, parece que el anhelo de recuperar el horno alto está un poco más cerca gracias a esta nueva aportación económica realizada por el Gobierno vasco.

En corto

2,4 millones. El Gobierno vasco ha otorgado una subvención de 2,4 millones al Ayuntamiento de Sestao para que se puedan seguir dando pasos adelante en la puesta en valor del horno alto. El Consistorio ingresará 400.000 euros este año y dos millones en 2022.

Mejorar el entorno. Uno de los principales objetivos que persigue esta subvención es la mejora de la accesibilidad del entorno del horno alto. Así, se creará un ascensor que unirá el vial Txabarri-La Benedictina con el horno alto.