Portugalete muestra el tesoro de su fundación

Se ha realizado una publicación que ya está accesible en la web municipal

19.10.2021 | 00:28
Rubén las Hayas, Estibaliz Freije, Mikel Torres y Roberto Hernández presentaron el libro.

Quedan ocho meses para que Portugalete sople las 700 velas, celebre su 700 aniversario como villa. La carta puebla que concedió María Díaz de Haro a la villa jarrillera en junio de 1322 fue el inicio de la andadura de Portugalete como villa y esa carta puebla es un auténtico tesoro que ha marcado el devenir de la localidad en los últimos siete siglos. Por ello, el Consistorio portugalujo ha impulsado la publicación de Tesoro Portugalujo, un documento que recoge diversos aspectos relacionados con la fundación de la villa de Portugalete y la importancia que aquel hecho ha tenido en la villa. "Con esta publicación queremos acercar a la ciudadanía muchos aspectos que desconocen sobre la carta puebla fundacional de Portugalete y de la importancia que ha tenido en nuestra historia", explicó Estibaliz Freije, edil de Cultura del Ayuntamiento jarrillero.

En este aspecto, la ciudadanía podrá hacerse con la publicación Tesoro Portugalujo tanto en formato físico como digital. Y es que se ha realizado una tirada de 1.500 ejemplares que ya se han distribuido por los distintos espacios municipales de la villa, pero para quienes no logren hacerse con uno de esos ejemplares en formato físico también tendrán la oportunidad de tenerlo en formato digital. Para ello, esta publicación ya se puede descargar tanto en la página web municipal en la zona reservada al Área de Cultura como en la página web de Portugalete 700. Sin duda alguna, este Tesoro Portugalujo –publicación que solo se ha realizado en otras dos ocasiones, concretamente en 2002 y 2008– es una auténtica joya para quienes quieran conocer los primeros pasos de aquella villa que vivía, principalmente del mar y la ría.

Fue, precisamente, el hecho de ser un lugar estratégico en materia comercial lo que hizo que, finalmente, María Díaz de Haro decidiese nombrar a Portugalete como villa. Eso asentaría su posición de fuerza en Bizkaia y también le dejaría pingües beneficios económicos y, a la vez, los portugalujos gozarían de privilegios respecto a quienes vivían en el entorno. Privilegios como, por ejemplo, la inviolabilidad del hogar, el poder elegir el alcalde o la alcaldesa y la prohibición de poder ser torturados por el alcalde.

La Carta Puebla fundacional de la villa de Portugalete. Foto: DEIA

Así, en esta publicación se puede ver y leer íntegramente la carta puebla por la que Lope Gomes, por mandato de María Díaz de Haro, declara a Portugalete como villa y también se puede consultar un mapa en el que se especifica la extensión que tenía la villa de Portugalete. Esa villa, que tenía como capital lo que hoy es el Casco Viejo jarrillero, se extendía hasta las inmediaciones de Castro Urdiales y llegaba hasta Zubileta. Eso da muestras del poderío que tenía la villa ya no solo en materia comercial por ser una vía de entrada y salida a través del mar y la ría, sino que también le correspondía la explotación de montes como los de Triano. Todo ello se explica en esta edición de Tesoro Portugalujo, una publicación que pretende acercar todos los detalles del nacimiento de la villa justo en la antesala de lo que será el 700 aniversario de la misma.

noticias de deia