El comercio local y de proximidad se ve, casi siempre, en la obligación de reinventarse, de seguir innovando sin perder su calidad y cercanía para seguir adelante. Los puestos que están afincados en el mercado de abastos de Barakaldo no son, ni mucho menos, una excepción. Con ese propósito de dar una vuelta de tuerca más al día a día de este mercado nacido en 1928, nace el proyecto Merka Gastro Concept Store, una iniciativa impulsada por el hostelero barakaldarra Ritxar Fernández y que busca dar actividad a aquellos puestos del mercado que, actualmente, se encuentran sin actividad.

Actualmente, uno de cada tres puestos existentes en el histórico mercado barakaldarra está vacío y con el objetivo de dar uso a esas lonjas y, a la vez, dinamizar y dar nuevos aires al mercado, este proyecto apuesta porque cada semana, de jueves a sábado, lleguen hasta el mercado productos de kilómetro 0 que servirán para complementar la amplia oferta gastronómica que se ofrece en los 16 puestos que, a día de hoy, mantienen actividad en el mercado de abastos de Barakaldo. Así, por los locales que permanecen vacíos irán desfilando distintos proyectos artesanos como cerveceras artesanas, sidra y demás productos que navegan entre la tradición vasca y la innovación. De este modo, de jueves a sábado y hasta finales de año el mercado fabril sumará varios atractivos más a la gran oferta que ya presenta. Además, con esta iniciativa se pretende inculcar a la ciudadanía la apuesta por productos de kilómetro 0 así como la adopción de hábitos saludables.

Pero Merka Gastro Concept Store irá más allá de satisfacer los sentidos de la vista, el olfato y el gusto, ya que también se trabajará en satisfacer el sentido del oído. En este sentido, el mercado barakaldarra también acogerá diversas actuaciones en directo en el marco de este programa. En principio, estos espectáculos en directo se llevarán a cabo los viernes entre las 18.00 y las 19.30 horas y servirán para dar ritmo al mercado de abastos de Barakaldo, unas instalaciones que trabajan por seguir siendo un referente en el municipio.