La violencia machista es una lacra que iniciada la segunda década del siglo XXI no solo no parece remitir sino que parece crecer. Así lo reflejan los datos del balance del primer semestre de este año que ha hecho Argitan, el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo. Este órgano creado hace un cuarto de siglo atendió en la primera mitad de este año a un total de 108 mujeres y, de ellas, el 42,6% reconoció ser víctima de violencia machista.

Una cifra que, por sí misma, es muy preocupante, pero que lo es aún más si se comparan los números del primer semestre de este año con el mismo periodo del pasado año, cuando los casos de violencia machista supusieron un 32,9% de los casos que se atendieron en Argitan. "Manejando estos datos que el centro asesor nos proporciona, nos alarma la dimensión real que alcanza la violencia machista en nuestro entorno más cercano; las dificultades para muchas mujeres para reconocer y verbalizar como violencia machista algunas de las situaciones que viven, hace que no siempre quede reflejado en los datos", explicaron desde el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, entidad que advierte que lo que reflejan sus datos es "solo la punta del iceberg del problema; ya que, la mayoría de las situaciones quedan invisibilizadas".

Los casos en los que las mujeres reconocen ser víctimas de violencia machista crecen y también se ha detectado cómo los agresores utilizan como arma el régimen de visitas a los hijos y las custodias. "Incluso hemos detectado seis casos en los que se está aplicando el falso síndrome de alienación parental (falso SAP) contra las mujeres y sus criaturas, a tres de las cuales les han arrancado la custodia a favor de sus agresores, limitándoles a ellas incluso las visitas. Son casos en los que las mujeres se ven sometidas mediante violencia vicaria y violencia institucional", apuntaron desde Argitan.

Sin duda alguna, la pandemia ha afectado especialmente a la salud mental y con especial dureza en el caso de aquellas personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad previamente. En este aspecto, el 55% de las atendidas por Argitan en la primera mitad de 2021 solicitaron de atención psicológica. "Estos datos reflejan el aumento de sobrecarga, estrés y violencia que se ha incrementado con la pandemia, y que está golpeando a las mujeres. La pobreza, la precariedad laboral y de vivienda, mujeres sin hogar, y por supuesto, la violencia machista que genera y agranda cada vez más estas desigualdades", subrayaron desde Argitan.

Otro de los aspectos que supone uno de los motivos más habituales de atención en Argitan es el de recibir asesoramiento jurídico. Así lo refrenda el balance del primer semestre de 2021, ya que una de cada cuatro mujeres de las que acudieron al Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo requirieron asesoramiento legal por cuestiones relacionadas, en su mayoría, con el divorcio y la custodia de los hijos entre otros. Cabe destacar que el 20% de las peticiones de asesoramiento legal estuvieron relacionadas con cuestiones laborales. "Argitan en estos 25 años de existencia no se limita al asesoramiento, sino que se extiende a la sensibilización, la formación feminista, la reivindicación y la denuncia", concluyeron desde el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo, que continúa desempeñando su labor.

En corto

Violencia machista. El 42,6% de las mujeres atendidas por Argitan en la primera mitad de 2021 reconocieron ser víctimas de violencia machista. Esto, en términos absolutos, supone que 46 de las 108 mujeres que acudieron a Argitan hasta finales de junio ha sufrido algún tipo de violencia.

Atención psicológica. El 55% de las mujeres que recurrieron a Argitan en el primer semestre de este año, lo hicieron para solicitar atención psicológica.

28.000 folletos. Argitan esta viviendo su 25 aniversario, pero, pese a todo, continúa dándose a conocer entre las mujeres, sobre todo, de Barakaldo. Para ello, ha buzoneado un total de 28.000 folletos informativos en los hogares de la localidad fabril.