El Ayuntamiento de Santurtzi y Lanbide han impulsado una nueva edición de los planes de empleo, iniciativa a través de la que se crearán 104 puestos de trabajo para desempleados de la localidad marinera. Para poder hacer realidad los distintos programas enmarcados en este proyecto, entre el Ayuntamiento y Lanbide invertirán 1,75 millones, una cuantía superior en 250.000 euros al montante que se dedicó al anterior plan de empleo. En concreto, habrá un Plan de Empleo Ordinario y otro dirigido a las personas jóvenes del municipio. "Con ello, pretendemos incrementar las oportunidades de empleo de los y las santurtziarras en desempleo, a través de una contratación temporal, que mejore su perfil profesional y les convierta en candidaturas más atractivas, y cualificadas, de cara a su futura inserción en el mercado laboral", explicó Juan Andrades, edil de Empleo del Consistorio santurtziarra.

En total, se pondrán en marcha 22 programas diferentes a través de los cuales se aspira a generar puestos de trabajo dirigidos a perfiles profesionales muy diversos. De este modo, se ofertarán puestos de trabajo en áreas como Educación, Obras, Psicología, Historia, Acción Social y Derecho entre otros. "Nos parecía importante realizar una oferta diversa, siempre pensando en los perfiles de las personas desempleadas que tenemos en el municipio, y con la vista puesta en el horizonte de una futura empleabilidad; en diferentes grados de capacitación y en diferentes áreas profesionales", reconoció Andrades. A lo largo de las próximas semanas se hará público cómo serán los procesos de preselección de las personas que pretendan acceder a estos puestos de trabajo.

La línea básica de estos planes será el Plan de Empleo Ordinario, iniciativa a través de la cual se generarán 93 puestos de trabajo. Todas estas contrataciones se formalizarán, de cumplirse los plazos previstos, a lo largo del próximo mes de diciembre. Un mes antes, en noviembre, está previsto que se completen las 11 contrataciones que se llevarán a cabo mediante el Plan de Empleo Joven. "Esta convocatoria supone una mayor apuesta y compromiso por parte de este Ayuntamiento con quienes se encuentran en situación de desempleo, lo que se pone de manifiesto tanto en el presupuesto destinado, como en el número de contrataciones a realizar", explicó Andrades.

Ayudas a empresas

Además de los planes de empleo ordinarios y el dedicado a personas jóvenes, el Consistorio marinero va a dar ayudas a aquellas empresas que contraten a personas desempleadas de Santurtzi. Estas ayudas contarán con una partida de 150.000 euros y, con ella, se espera que se puedan crear otros 30 puestos de trabajo más que darán una salida laboral a aquellos santurtziarras que, actualmente, cuentan con una peor situación en el mercado laboral. Así, Santurtzi dará un nuevo paso adelante en materia de creación de empleo, una asignatura muy importante en la localidad marinera, más si cabe con la actual situación económica.