La Finca Munoa se ha convertido en los últimos años en un lugar de tránsito habitual para la ciudadanía barakaldarra. Por ello, que este lugar sea de fácil accesibilidad es importante y en ello se ha afanado el Ayuntamiento de Barakaldo en las últimas semanas. En concreto, los últimos trabajos que se han realizado en estas instalaciones que fueron propiedad de Horacio Echevarrieta ha sido la sustitución de los antiguos caminos de gravilla por unos de resina y la instalación de 28 nuevos puntos de luz que servirán para mejorar la iluminación de esta zona de esparcimiento ubicada en Llano. "Este proyecto va a suponer sin duda un antes y un después en la Finca Munoa ya que no solo va a ser más cómodo transitar y disfrutar del parque sino que también se encontrará mejor iluminado, lo que sin duda mejora la seguridad y las opciones de uso de la misma", declaró Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía barakaldarra.

La sustitución de los antiguos caminos de gravilla por unos más transitables fue una de las propuestas más votadas por la ciudadanía en los presupuestos participativos, pero hacer realidad el proyecto ha sido una tarea difícil. Ya que, al haber sido declarada la Finca Munoa como Conjunto Monumental por el Gobierno vasco, cualquier cambio de ese tipo ha de contar con el beneplácito de la Diputación Foral de Bizkaia. Finalmente, el ente foral ha dado luz verde a que los nuevos caminos sean de resina, una fórmula con la que, por un lado, se mejora la accesibilidad de las instalaciones y, por el otro, se respeta la estética original de la Finca Munoa.

Por su parte, gracias a la instalación de estos 28 nuevos puntos de luz se reforzará, sobremanera, la iluminación de estas instalaciones. Con todo, a partir de ahora, a lo largo y ancho de los exteriores de la Finca Munoa habrá 44 puntos de luz.