El próximo 1 de octubre el Baffest regresará a Barakaldo pero antes de que este evento comience se ha preparado la exposición fotográfica Crear. Revelar. Equilibrar como anticipo del festival. "Son 10 las fotógrafas seleccionadas para esta exposición que nace con la vocación de mantenerse como una parte del festival para seguir dando espacio a estas creadoras, que cuenta con la colaboración de Emakunde y que podrá visitarse al aire libre en el Paseo de los Fueros de la localidad anfitriona", explicaron desde el Consistorio barakaldarra precisando que la muestra estará al alcance de la ciudadanía hasta el próximo miércoles 29 de septiembre.

Baffest es uno de los mejores exponentes de la labor que realizan las mujeres fotógrafas y con las artistas vascas. "Crear. Revelar. Equilibrar está compuesta por diez imágenes de diez fotógrafas distintas que participaron en alguna de las ediciones pasadas del certamen y que sirve como retrospectiva del Certamen de Fotógrafas Emergentes Vascas (2016-20)", ahondaron fuentes municipales. En esta muestra participan las fotógrafas Yone Estívariz, Ura Iturralde, Maied Urrutia, Izaskun Luengas, Ainhoa Resano, Ana Martín, Arantza Elejabeitia, Lola Guerricaechebarria, Jennifer Custodio y María Aurtenechea.

El certamen fotográfico cumple este año su sexta edición siendo un referente. "Este festival es un altavoz, una oportunidad de reivindicar la firma femenina. Un festival de ellas para ellas. Una acción que pretende poner un grano más en la montaña que vamos construyendo entre todos y todas para alcanzar la igualdad de género. Y lo hacemos a pie de calle, con exposiciones muy visuales que están al alcance de todas las personas que recorran nuestra ciudad", subrayó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Por su parte, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales puso en valor al propio festival "porque supone un impulso importante a la tan necesaria visibilización de las mujeres en el ámbito público y de sus aportaciones en todos los sectores, en este caso en el de la fotografía. Con esta exposición de fotógrafas se muestra al mundo algo tan importante como su mirada. La manera de mirar al mundo de las mujeres, que tantas veces ha sido invisibilizada y silenciada durante la historia".

Sexta edición

La VI Edición del Festival de Fotografía Baffest, impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo de la mano de Fotopop Producciones Culturales, tendrá lugar del 1 al 31 de octubre. La edición de 2021 se apunta la novedad de dar el salto al Estado al crearse un premio para distinguir a la mejor fotógrafa estatal que se suma al premio a la mejor fotógrafa vasca. "La cita urbana de fotografía que, si bien está dirigida a la ciudadanía en general, cuenta con las mujeres fotógrafas como absolutas protagonistas. Así, bajo el lema de Certamen de Fotógrafas Baffest, se seleccionarán seis finalistas y se concederán dos premios el 9 de octubre en Barakaldo"Certamen de Fotógrafas Baffest, indicaron desde el Ayuntamiento, con la vista puesta en la nueva edición del próximo mes.