La familia del bolo a katxete rindió este pasado sábado un sentido homenaje a la memoria del joven bolari de Zierbena Jon Ander Soto, fallecido el pasado mes de enero a los 34 años de edad. Y lo hizo de la mejor manera que se podía honrar la memoria de este joven y apasionado jugador de este bolo secular en Ezkerraldea y Meatzaldea: haciendo correr la bola de Guayacán por el cuidado tapiz verde del carrejo del barrio de La Arena. Una bola libre -ya que por circunstancias de la normativa sanitaria no se podía compartir entre las diferentes sociedades la bola del carrejo organizador- que golpearía con tesón el juego de bolos que Gonzalo Soto había fabricado con esmero para la ocasión. Incluso el propio Gonzalo Soto tomó parte en el juego con el carrejo de La Arena lanzado la bola con la izquierda, ya que tenía una lesión en su mano derecha -con la que lanza habitualmente- aunque algún bolari veterano de Sanfuentes no dudó en guiñarle el ojo entendiendo que Gonzalo usó esa mano zurda como hacía Jon Ander. Sea como fuera su actuación se saldó con una salva de aplausos de los asistentes que por momentos se iban sumando a presenciar la disputa de los lanzamientos femenino y masculino del torneo Interpueblos.

Fue al término del torneo cuando el grupo de danzas Urioste saltó al carrejo para bailar un aurresku de honor y entonar el Agur Jaunatras lo cual el alcalde de Zierbena, Iñigo Ortuzar, el representante de Petronor -patrocinador del Torneo-, Gualber Atxurra, y el presidente de la Federación vizcaina de Bolos, Jorge Corcuera, hicieron entrega a la familia de varios presentes. Entre ellos una placa conmemorativa en la que se señalaba que "los juegos populares son mantenedores de la identidad de los pueblos. Jon Ander Soto con su afición a los bolos a katxete hace que nuestro municipio de Zierbena no pierda su identidad".

Un homenaje en el que tomaron parte Jagoba Malaxetxebarria, Liher Cortazar e Iñigo Tellitu que compartían también con Jon Ander la afición por la pelota a mano. El Torneo Interpueblos lo ganaron La Arena, en féminas, y Ugarte, en hombres, y ambos carrejos dedicaron el triunfo a Jon Ander. Incluso el bolari Igor Benito, de Ugarte, regaló la txapela lograda en el torneo a la familia de su gran amigo Jon Ander.