¿Dónde se han llevado a mi bebé?

A iniciativa de la asociación Encontrarte, surgida para visibilizar una tragedia sobre la que "no interesa hablar porque se abriría la caja de Pandora", 24 artistas retratan hasta el próximo día 19 en Balmaseda la angustia de las madres a las que arrebataron a sus hijos nada más nacer

05.09.2021 | 01:17

Si estos cuadros hablaran, gritarían de desesperación. Dentro de las siluetas de los recién nacidos representadas, huecos blancos que simbolizan cómo los bebes les fueron arrancados a sus madres convirtiendo uno de los momentos más felices de sus vidas en el más desgarrador que las marcará para siempre. La recién constituida asociación Encontrarte recurre al talento de 24 pintores para dar voz a una tragedia "que aún se ve como tabú y con intereses generados para no indagar, ya que se destaparía la caja de Pandora", según denuncia su presidenta, Ana Belén González, que ha sufrido este drama en primera persona. El palacio Horkasitas de Balmaseda alberga la muestra hasta el próximo día 19 tras conmover en Bilbao, Medina de Pomar y Santurtzi. También se organizarán visitas guiadas, talleres, la presentación de un libro, una charla, una velada poética y un homenaje póstumo a Roberto Zalbidea, autor del mural de la Avenida de las Encartaciones de la villa e impulsor de la agrupación. De hecho, se puede admirar uno de sus cuadros, inacabado. Todas las actividades requieren inscripción previa a través de la web www.encontrarte.eu.

Encontrarte (Egia eta itxaropenaren aldeko artistak /Artistas por la verdad y la esperanza) "encarna mucho más que una simple muestra de arte; supone el arranque de un ambicioso proyecto global abanderado por la asociación del mismo nombre promovida y financiada en sus inicios por Avidna, la Asociación de Víctimas contra la Impunidad de las Desapariciones Infantiles en todo el Ámbito Nacional y respaldada por el Gobierno vasco, sin olvidar la fiel colaboración de la Asociación Artística Vizcaína, Itxaropena Bebés robados o Harresi Kulturala Elkartea", destacan.

Obras de Abdul Kader Al Khalil, Aitor Renteria, Amaia Cadenato, Antio, Conchi Ororbia, Enrique López Suárez, Fariza, Fernando Alea, Fuensanta R. Urien, Jon Mao, Kubi, José Ramón Muro, Leire González Ortiz, Lucía Higueras, Luis Andrés Miranda, Michal Zienkiewicz, Nistal Mayorga, Olatz Candina, Paola de Miguel, Santi de Paulas, Sergio Llorente Rosendo, Viky Taboada y Roberto Zalbidea, todos los cuadros miden un metro por un metro y plasman a mujeres cuya expresión dista de la alegría que les debería embargar tras haber dado a luz. La razón se desvela con toda su crudeza al leer los numerosos bocadillos gráficos, que preguntan ¿dónde está mi bebé? Nadie responde.

"Fui madre por tres veces, en los oscuros años en que egregios matones, sin más ley que el dinero, destruían mañanas", recita la rapsoda Carmen Martínez, que intervendrá en el recital poético que el Klaret Antzokia acogerá el próximo día 18, a las 19.00 horas, bajo la dirección artística de Jesús Martín. Versos como estos intentarán meterse en la piel de las familias afectadas. La propia Ana Belén González, que en círculos artísticos adopta el nombre de Nistal Mayorga, lo ha experimentado. "Nunca quise mezclar el arte con mi búsqueda, pero "influye e intento tomármelo con el menor rencor".

A contrarreloj 

"Vamos a contrarreloj", lamenta, porque el tiempo corre en contra de "la última generación que puede saber lo que sucedió", como añade Isabel Cobo, miembro de la junta directiva de Encontrarte y también damnificada por las tramas de bebés robados. El coronavirus acelera el proceso con las muertes de personas mayores y "se tapa el tema porque no interesa", expone. Intentan propiciar los reencuentros sirviéndose del mismo ADN que reveló el drama en muchos hogares porque ante enfermedades no se correspondía con quienes habían creído sus padres o hermanos biológicos. Por ello, "carecemos de herencia genética".

Contra la percepción de que sustraían a los hijos de "mujeres con mala vida", les constan historias de "casas estructuradas" que lloran pérdidas de recién nacidos. "Se te cae el mundo encima" al enfrentarse a la verdad, como le ocurrió a Isabel. Del contacto con otras víctimas emergen "dramas, como los de madres que han callado". Y en algunos lugares "se generaron verdaderas redes".

Desde el presente "aspiramos a que se hable del tema para que los políticos elaboren leyes que ayuden a abrir los archivos", ruega Ángel Momoitio, secretario de la asociación y que "no permanezca en el anonimato como durante todos estos años", afirma el alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga. Lejos de quedar circunscrito al oscurantismo de la dictadura franquista, "estoy convencida de que los robos de bebés aún se producen, quizás de otras formas, porque la gente indefensa sigue existiendo", advierte la presidenta.

"Hay intereses para no indagar porque se destaparía la caja de Pandora"

Ana Belén González

Presidenta de Encontrarte

"Con el coronavirus está falleciendo la última generación que puede saber lo que ocurrió"

Isabel Cobo

Miembro de Encontrarte

"Pedimos a los políticos que elaboren leyes que ayuden a abrir los archivos"

Ángel Momoitio

Secretario de Encontrarte


noticias de deia