Dieron los toques finales al mirador en el que los visitantes podrán echar la vista atrás a lo disfrutado con sus fieles amigos antes del acto de inauguración de ayer. El primer cementerio para mascotas de Bizkaia y Euskadi, ubicado en el municipio encartado, ya está listo. Aunque su apertura estaba prevista para junio, "el mal tiempo que estamos teniendo este verano nos ha retrasado bastante el trabajo", explica uno de sus promotores, Josu Galdames, que comparte apellido con su localidad natal. El terreno cuenta con espacio para ofrecer un descanso a 9.000 animales, como describe su recién estrenada página web, www.gureametsetakolorategia.com

Desde que el proyecto trascendió, varias personas ya se han acercado al barrio Humaran a visitar las instalaciones, pensando en la despedida sobre todo a perros y gatos. "Ha venido gente de Bilbao y alrededores con mascotas ya mayores a preguntar" para ir preparando el proceso cuando falten. El terreno con una ligera pendiente dispone de varios niveles, bautizados con nombres de montes de Galdames y alrededores. Con los caminos intermedios que han trazado "resulta accesible, hay escaleras de una achura que facilita el paseo". Las lápidas a ras de suelo, para que se fundan con el paisaje "no se han instalado todavía porque llevan grabados los nombres de los animales fallecidos, así que se colocarán progresivamente". Con las aves, quieren aprovechar troncos secos de árboles, en los que formarán pequeños nichos.

Estos días también se ha activado la página web con los servicios del camposanto. En www.gureametsetakolorategia.com se detalla que se puede recoger el cuerpo por 0,16 céntimos al kilómetro los primeros 25 y 0,8 de los 25 en adelante. Las inhumaciones cuestan 350 euros en el caso de perros y gatos y 200 para aves y reptiles. Se puede elegir entre enterrar los cuerpos o cenizas con un máximo de sesenta kilos. También se contemplan 85 euros en concepto de mantenimiento anual, las fosas se adquieren por tiempo indefinido abonando la mencionada cuota por adecentarlas, fijando un mínimo de tres años de estancia. Inscribir los nombres de los animales sale a 8,5 euros por letra.

Ceremonias a la carta

Los enterramientos se podrán realizar en invierno los días laborables de 9.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 y, los sábados, de 9.00 a 15.00 horas. El horario de verano extiende la jornada por las tardes hasta las 20.00 horas. Además, se han establecido días de visita, los miércoles y sábados en la franja horaria vigente en cada temporada y, domingos y festivos, entre las 10.00 y las 14.00 horas. En Nuestro jardín de los sueños están a disposición de los propietarios para diseñar ceremonias de despedida a la medida de lo que deseen para dar el último adiós a sus compañeros de vida.

Hace tres años a Josu y su compañero, Miguel Aguilar, les empezó a rondar la idea de habilitar un lugar para dar sepultura a mascotas. "Veíamos que hay gran cantidad, de hecho, en Bilbao hay más de 60.000 perros censados, y escuchábamos comentarios de que no se sabe cómo funcionan las cosas cuando mueren. Además, se genera un problema medioambiental, aparte de que se quiere a los animales domésticos y a sus dueños seguramente les gustaría que reposaran en un sitio donde poder ir a visitarlos y ponerles unas flores porque merecen todo el respeto del mundo", expone. Dieron con el enclave ideal en una parcela de 10.000 metros cuadrados propiedad de Josu, "una campa totalmente verde que antes se empleaba para pasto" emplazada en Humaran, en la carretera entre las localidades de Güeñes y Galdames.

Valoran instalar algún tipo de señalización para guiar a los visitantes, aunque "algunos ya han llegado sin problemas con las indicaciones de la web". Pretenden tejer sinergias con recursos turísticos y de hostelería para que quienes se desplacen al cementerio permanezcan en Enkarterri la jornada completa.

Enterramientos. Las inhumaciones de perros y gatos cuestan 350 euros; las de aves y reptiles, 200. Se pueden enterrar cuerpos y cenizas. Las tumbas se adquieren por tiempo indefinido con un mantenimiento de 85 euros/año.

Recogida. Se ofrece la opción de recoger los restos por 0,16 céntimos el kilómetro los primeros 25 y 0,8 en adelante.

Se podrá acudir al camposanto de visita los miércoles de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas -en verano, hasta las 20.00- y los sábados, entre las 9.00 y las 15.00 horas.