El pleno del Ayuntamiento de Trapagaran ha dado luz verde, en sesión ordinaria celebrada el jueves por la tarde, a la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación Urbana y de Servicios Ibarzaharra 04. La aprobación de este documento contó con los votos favorables de EAJ-PNV y PSE-EE, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de Podemos.Los terrenos ocupan un área de 74.000 metros cuadrados de superficie, ubicado frente al barrio de Elguero. Suelo industrial que desde hace una década “se había convertido en una ruina industrial sin ningún tipo de actividad. Esta intervención forma parte de una propuesta urbana encaminada a la mejoras de las áreas de Ibarzaharra, que persigue la continuidad y la cohesión de la trama urbana, recuperando para el municipio un espacio perdido hasta ahora”, señaló el concejal de Urbanismo Javier Pérez Palomar.

Con una inversión prevista de más de 100 millones de euros, aspira a convertirse “en una referencia para futuras iniciativas empresariales, ya que vamos a dotar a estos terrenos de todos los servicios necesarios para ser la mejor opción para aquellas empresas que quieran asentarse en Bizkaia y en Euskadi”, explicó el concejal de Urbanismo.

Sobre este suelo de titularidad municipal también tienen responsabilidad en relación a su futuro otras instituciones. Estas son: URA, Agencia Vasca del Agua, Diputación Foral de Bizkaia y Adif. La proximidad del río Ballonti, la carretera BI-3746 y las vías del tren intervienen, por tanto, en el planeamiento.

El documento aprobado contempla dar acceso a la red ferroviaria de cercanías desde el emplazamiento, mejorando la movilidad tanto a los centros de trabajo de nueva creación como a los ya existentes. El acceso a esta estación ha quedado interrumpido desde la carretera BI-3746 por el solar en ruinas objeto de reconversión.

También permitirá la accesibilidad para peatones y usuarios de la red de transporte público. De igual manera, atravesando zonas perfectamente urbanizadas como alternativa de medio de transporte no motorizado, se dispondrán de caminos peatonales y carril bici de doble sentido, con sus correspondientes zonas de aparcabicis.

Encaminados a reducir el porcentaje de vehículos con combustible derivado del petróleo, se prevé la implantación de puntos de recarga con al menos seis plazas.

La reducción del consumo energético será fundamental en la pendiente urbanización. Para ello se ha previsto potenciar la iluminación natural en las futuras propuesta edificatorias y la instalación de luminarias con tecnología led.

El entorno del solar dispone de infraestructuras de aguas fecales, pluviales, suministro eléctrico y comunicaciones “que se verán ampliadas y mejoradas”, destacó el edil jeltzale.

Con esta aprobación, Trapagaran se une a Sestao que hizo lo propio hace solo unos días. El pleno del municipio ribereño aprobó de forma definitiva el Plan Especial de Ordenación Urbana del área industrial y de servicios Ibarzaharra 04. Un espacio integrado dentro del proyecto del nuevo parque empresarial Ibarzaharra, que se encuentra situado entre los municipios de Sestao y Trapagaran.

Esta zona está siendo recuperada para promover la implantación de nuevas actividades económicas. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en la parcela 04 puede mencionarse por su importancia el derribo de las ruinas industriales.

Superficie. Los terrenos ocupan un área de 74.000 metros cuadrados de superficie, ubicado frente al barrio de Elguero. Suelo industrial que desde hace una década “se había convertido en una ruina industrial sin ningún tipo de actividad”.

Tren de cercanías. El documento aprobado en Trapagaran contempla dar acceso a la red ferroviaria de cercanías desde el emplazamiento, mejorando la movilidad tanto a los centros de trabajo de nueva creación como a los ya existentes.

Parque de ribera. El parque empresarial traerá consigo además una zona verde: un parque en la ribera del río Ballonti, cuyas obras comenzarán después del verano. Es una de las actuaciones incluidas dentro del proyecto de urbanización de Ibarzaharra.