Sestao limpia 76.000 metros del futuro polígono de Ibarzaharra

El futuro parque empresarial frente al barrio de Elguero avanza "según lo previsto" y contará con una zona verde

28.07.2021 | 00:30
Sestao interviene ya en el terreno, eliminando el amianto y ruinas industriales.

Sestao aprobó en el pleno de ayer martes y de forma definitiva el Plan Especial de Ordenación Urbana del área industrial y de servicios Ibarzaharra 04. Se trata de un espacio de 76.000 metros cuadrados, integrado dentro del proyecto del nuevo parque empresarial Ibarzaharra, que se encuentra situado entre los municipios de Sestao y Trapagaran, justo enfrente del barrio de Elguero.

Esta zona está siendo recuperada para promover la implantación de nuevas actividades económicas. Entre las actuaciones que se han llevado a cabo en la parcela 04 puede mencionarse por su importancia el derribo de las ruinas industriales, la realización de un plan para la retirada de amianto, el saneado del suelo para la retirada de escorias y la obtención de la declaración de la calidad del suelo. Además, se están tomando medidas para elevar el terreno y evitar su inundabilidad como paso previo a la ejecución de las obras.

Las obras de construcción del parque empresarial Ibarzaharra continúan avanzando según lo previsto. Actualmente se está llevando a cabo la urbanización de los terrenos con la idea de abrir los viales de circulación en otoño.

El desarrollo de este espacio es uno de los proyectos más importantes que se ha llevado a cabo en Sestao en los últimos años. Esta actuación permitirá recuperar 200.000 metros cuadrados de suelo contaminado para impulsar la llegada de nuevas empresas al municipio. Su construcción está previsto que alcance una inversión económica de 100 millones de euros, incluyendo las obras de urbanización y la edificación de los pabellones, y las empresas que se instalen crearán en torno al medio millar de empleos directos.

El parque empresarial traerá consigo además una zona verde: un parque en la ribera del río Ballonti, cuyas obras comenzarán después del verano. Es una de las actuaciones incluidas dentro del proyecto de urbanización de Ibarzaharra.

noticias de deia