La cultura es una parte muy importante dentro del carácter y la personalidad de un pueblo y, en este sentido, la labor de las asociaciones culturales en un municipio con un carácter tan arraigado como Santurtzi es primordial. En este aspecto, el Consistorio marinero ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a impulsar la actividad de los colectivos del municipio que trabajan en el ámbito cultural. El Ayuntamiento santurtziarra ha reservado en sus presupuestos de 2021 una partida de 50.000 euros para dotar estas prestaciones, cuya solicitud estará abierta hasta el próximo 8 de agosto. "Es fundamental la labor que hacen las asociaciones y demás colectivos para dinamizar la cultura en nuestro municipio, y por ello debemos seguir impulsando estas subvenciones, máxime después de un año en el que no pudieron desarrollar sus programas en los diferentes ámbitos debido a la pandemia", explicó Itsazain Ortolatxipi, edil de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

Así, podrán optar a esta línea de ayudas aquellos colectivos y personas físicas del municipio que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales. De este modo, se dará cabida a todos los colectivos que, de una forma u otra, con su labor diaria tratan de hacer de la localidad marinera un lugar lleno de actividad y cultura. Y es que el abanico de entidades que trabajan por la dinamización cultural en la localidad marinera es tremendamente amplio. Así, dentro del conglomerado de colectivos que dan vida cultural a Santurtzi hay desde grupos de danzas como Mendi Alde y Etorkizuna, grupos eskaut como Urbegi Bizia, colectivos que sirven para acercar la cultura y el folklore de aquellos lugares desde los que llegaron muchos habitantes de Santurtzi como, por ejemplo, la Casa Galicia... y entidades que tocan distintos palos de la actividad cultural como es Bihotz Gaztea Elkartea, colectivo que tiene desde un grupo de fotografía a sección de micología pasando por actividades como las danzas y la pesca entre otros.

Apoyo en pandemia

La pandemia ha afectado a todos los sectores de la sociedad, pero uno de los que ha sufrido de forma más virulenta las consecuencias de las restricciones para frenar los contagios por coronavirus han sido las asociaciones culturales. Estos colectivos han visto cómo su actividad se detenía y no solo eso, sino cómo algunas de sus fuentes de ingresos como, por ejemplo, la recaudación por las txosnas que algunas asociaciones solían colocar en las fiestas del municipio desaparecía al no poder celebrarse festejos de ningún tipo. De este modo, esta línea de ayudas supondrá un pequeño impulso para el tejido cultural santurtziarra para tratar de retomar el pulso y la actividad a la mayor brevedad posible tras casi un año y medio en el que su labor se ha visto detenida por la situación sanitaria generada por la pandemia.