Las obras para la construcción de 27 alojamientos dotacionales en alquiler en el Grupo El Cerro de Gallarta avanzan a buen ritmo lo que ha llevado al Gobierno vasco, promotor de la edificación en colaboración con el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, a poner en marcha el proceso de inscripción. "La promoción de la vivienda nueva y en arrendamiento para jóvenes es una prioridad para nuestro Ayuntamiento que facilitará el futuro y proyecto de vida de muchos de nuestros jóvenes. La apuesta es ofrecer viviendas en alquiler a nuestros jóvenes, ya sean solteros o que quieran vivir en pareja y que de esa manera puedan dejar atrás la casa de sus padres y empezar una nueva vida", destacó Jon Cuesta, concejal de Urbanismo.

El plazo para optar a estas viviendas dotacionales finalizará el próximo 13 de julio. La tramitación puede hacerse bien presencialmente -con cita previa en las oficinas de Zuzenean en Bilbao- por correo a la Delegación Territorial de Vivienda de Bizkaia o telemáticamente en www.etxebide.euskadi.eus. Entre los principales requisitos de acceso figura el estar dado de alta en Etxebide como demandante de vivienda, estar al empadronado en Abanto-Zierbena antes del 29 de junio de 2021 y tener ingresos ponderados entre 3.000 y 39.000 euros en el periodo impositivo correspondiente al ejercicio de renta del año 2019.

La promoción púbica contempla que de los 27 alojamientos; uno de ellos estará adaptado para personas con discapacidad con movilidad reducida de carácter permanente y 26 alojamientos dotacionales para el resto de solicitantes, los cuales se distribuirán en diferentes cupos. Así, habrá 2 alojamientos dotacionales para solicitantes que tengan reconocido el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna; 5 alojamientos se reservan para personas que acrediten tener espacial necesidad de vivienda y 19 alojamientos dotacionales para el resto de demandantes.

Temporalidad

La cesión de dichos alojamientos dotacionales tendrá carácter temporal. El acceso se producirá por meses, por un plazo de tiempo máximo de un año, susceptible de ser prorrogado anualmente en cuatro ocasiones. "Tendrán prioridad a la hora de la adjudicación los chavales y chavalas empadronados en el municipio", planteó Jon Cuesta, quien señaló que el canon mensual se calculará sobre la determinación de los precios máximos de la viviendas de protección oficial. "No podrá superar el 30% de los ingresos ponderados de las personas adjudicatarias".

Seis de los 27 alojamientos dotacionales en alquiler tendrán 45 m2 con dos dormitorios -uno de ellos estará adaptado para personas con discapacidad y el resto serán de 35 m2 y contarán con un solo dormitorio. Los locales en la planta de semisótano se destinaran a equipamientos municipales, aproximadamente 300 metros cuadrados, en el que el Ayuntamiento está planificando la ubicación de diferentes servicios. El acceso a los apartamentos se realizará desde el portal situado en la calle superior. La entrada a los locales municipales se realizará desde la galería porticada situada en la calle inferior del edificio.