El municipio de Abanto Zierbena es un compendio de barrios rurales y núcleos paradigmáticos -como Gallarta, Sanfuentes o Las Karreras- que exigen un atención constante y proporcionada por parte de las autoridades municipales. “Nuestro objetivo como administración local es atender por igual las necesidades de nuestros diferentes barrios en cuestiones básicas como la dotación de servicios, la creación de infraestructuras o la mejora en temas como la accesibilidad o la cobertura de servicios municipales para la atención social. Cuestiones que vamos abordando en función de la disponibilidad presupuestaria y también en base a lo que los propios vecinos manifiestan en los procesos de participación ciudadana”, señaló la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria. La primera edil avanzó que “estamos analizando un proyecto valorado en unos 200.000 euros para mejorar la accesibilidad viaria-peatonal entre el barrio La Trinidad y el campo de fútbol El Mortuero de Las Carreras”. La joya de este proyecto será un mirador, que contendrá zonas de estancia y arbolado y sombra.

En este sentido, DEIA puede adelantar que a lo largo de esta semana el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena compartirá por carta con su ciudadanía este proyecto para poder contar con sus opiniones y propuestas para llevar a cabo una mejora de la accesibilidad entre el barrio La Trinidad y el campo de Fútbol El Mortuero de Las Carreras.

“Queremos priorizar a las personas ampliando y renovando las aceras, creando espacios de estancia y descanso para los numerosos peatones que frecuenten la zona así como la creación de nuevas plazas de aparcamiento con el objetivo de ordenar toda la zona, reducir y ralentizar el tráfico”, anuncian en la misiva municipal. Para el desarrollo de dicho proyecto se modificará el tráfico de vehículos a un carril unidireccional con sentido único desde La Trinidad hasta el campo de fútbol El Mortuero. Paralelamente se colocará señalética de limitación y un nuevo asfalto semipeatonal para disminuir la velocidad. Asimismo se crearán 50 plazas de aparcamiento en línea.

Igualmente, se mejorará la iluminación en todo el vial con un nuevo alumbrado led más eficiente y ampliando el número de luminarias para mayor seguridad de las personas. Este acceso, manteniendo su uso viario de conexión entre el barrio La Trinidad y el campo fútbol El Mortuero, “debe cumplir la función de zona de conexión peatonal, en bicicleta, de esparcimiento y paseo y por ello vemos necesaria esta actuación que os planteamos. Nos gustaría recibir vuestra opinión sobre el proyecto y por ello abrimos un periodo de consultas entre el 1 y el 15 de julio para su posterior experiencia piloto. Podéis trasladamos vuestra opinión a través del concejal de Barrios, Obras y Servicios, Jon Cuesta, solicitando la cita en el SAC y el 946 362 000, en OAC de Las Karreras y en el teléfono, 946 368 401 así como por email en: auzoak.barrios@abanto-zierbena.eus”, reza la misiva municipal.