El alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, y el director de URA, Antonio Aiz, se encontraron ayer para llevar a cabo el seguimiento conjunto y definir el proyecto constructivo de las obras de defensa contra inundaciones en el núcleo de Aranguren. Las actuaciones se licitaron en febrero por un importe de 129.040 euros más IVA y un plazo de ejecución de ocho meses a partir de su adjudicación.Ahora que “dicho contrato ha sido recientemente adjudicado, la reunión ha tenido por objeto principal, el seguimiento de la redacción de los trabajos del proyecto y la información que el Ayuntamiento tiene que remitir a la ingeniería al respecto”, puntualizaron fuentes de URA.

Se persigue dotar al cauce de mayor sección “con el objetivo de evitar el estrechamiento producido por la ocupación de las márgenes por edificios residenciales, industriales e infraestructuras, y reducir las afecciones de las crecidas sobre la trama urbana” que padecieron, por ejemplo, en enero de 2015, en la peor riada de las últimas décadas.

Para ello, se precisa desarrollar estos trabajos de redacción del proyecto de construcción completo de obras, “junto con un estudio hidráulico, que permitirá ampliar la sección de flujo, evitar el estrechamiento actual y crear cauces complementarios para avenidas extraordinarias, así como el rebaje de un azud existente”.

Con Adif

La intervención que se acometerá en Aranguren requiere coordinación con Adif, “en uno de los puentes por los que transita el entramado de vías que surca el municipio”. A este respecto, una pregunta del Grupo Vasco en el Congreso de Madrid cuestionaba la demora que acarrearía un nuevo estudio que, según el Gobierno central, se necesita antes de arrancar los trabajos. Unido a esta intervención se encuentra el plan para eliminar un kilómetro de vía comprendido entre la plaza de Aranguren y la rotonda de la Casa Pinta desviándolo al trazado de la línea Santander-Bilbao, con una inversión comprometida de seis millones de euros en dos años dentro de los presupuestos generales del Estado.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cifró entonces en 34 el número de pasos a nivel existentes en Zalla.