El Ayuntamiento de Zalla ya ultima los actos que enmarcarán el aniversario de los bombardeos que sufrieron el municipio en junio de 1937, durante la Guerra Civil. Con el fin de dar a conocer los hechos a las nuevas generaciones, entre las iniciativas que se pondrán en marcha figura un concurso de relatos y dibujos dirigido a alumnado de ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

Cuentan con la ayuda de Iosu Gallarreta Ariño, vecino del municipio integrante de Zallako Bonbaketa Ikerketa Taldea, que investiga el período de la guerra y ha recabado numerosos testimonios de población que vivió entonces, y el ilustrador local Beñat Amezaga De Diego. Ambos han trabajado juntos en una breve novela gráfica que relata los ataques aéreos acaecidos entre el 16 y el 28 de junio de 1937. También ha colaborado con ellos ha colaborado la zallarra Ekhiñe Juez.

La publicación se entregará en los colegios y, tras su lectura, “todos aquellos chicos y chicas de entre 12 y 16 años que deseen participar en el concurso, encontrarán dos páginas en blanco para dar muestra de su creatividad, ya sea escribiendo o dibujando acerca de algún episodio que conozcan, hayan oído o en su entorno les cuenten sobre la guerra en Zalla”. El certamen constará de dos categorías, “una para cada ciclo de ESO y en cada obra recibida se valorará el esfuerzo, relación con el tema y originalidad”.

Los participantes obtendrán un pequeño obsequio “y se concederán dos packs culturales por categoría a los mejores”. Las personas interesadas podrán acercar sus obra hasta las 13.30 horas del 26 de junio en la biblioteca infantil y juvenil de la plaza Euskadi.